martes, 19 de junio de 2012

Premios San Juan Bautista los polémicos premios de Florencio Varela

Acusan a la Comisión de “misóginos” y de “despreciar a la mujer”
Una vez más los premios San Juan Bautista que se otorgan en el partido de Florencio Varela han generado polémica; esta vez, por discriminación de genero.
Tal es así que una de las nominadas (por haberse entregado su curriculum) para tal distinción al no ser tenida en cuenta por cuarto año consecutivo, envío una dura nota de prensa acusando al jurado de “misóginos” y de “depreciar a la mujer” y de pensar que “las mujeres varelenses son todas “amas de casas” o “putas” por eso no las premian”.




Cabe señalar que los miembros del jurado son antiguos premiados y que no son influenciados por la municipalidad.



Años anteriores esta misma comisión (o parte de sus miembros) fueron muy cuestionados porque proponen a amigos para recibir las estatuillas.



Muchos de ellos fueron premiados en su momento por ser sólo vecinos antiguos del distrito, o por haber escrito algún libro, pero ahora en la piel de “seleccionadores” se ponen exigentes a la hora de evaluar y calificar a los nuevos premiados.



Es el caso de Héctor Suárez que se hizo conocido en el partido de Varela por editar un libro con el Circulo Literario Varelense y ayudado por el escritor Julio Jorge Faraoni, pero ahora enemistado con el y perteneciente a otro grupo de poetas, ha jurado que “mientra este él, ni el circulo literario ni su presidente serán premiados con el San Juan Bautista” éste ultimo a la sazón (la nominada no elegida por el jurado) la prestigiosa abogada María Encarnación Nicolás presidenta del Circulo Literario Varelense.



Pero no tan sólo Suárez lleva sus rencores a la mesa de los Premiso San Juan Bautista, sino la docente Mirta Gristein también se ha negado a premiar a personas con la cual ella estaba enemistada o celosa, la lista es larga para detallarla.



Otro que “cosecha enemistades por doquier” y tiene su “listita negra” es Jorge Balado, también escritor premiado por su participación en el Circulo Literario, pero ahora desconoce su origen y patea para atrás la designación de esa institución y su actual presidenta.



Muchos ya han renunciado (por la poca calidad humana de su jurado) a la posibilidad de recibir el premio varelense y se espera que a partir de esta poca feliz decisión de “desterrar al genero femenino” sean muchos más.



El premio se va desprestigiando año a año por “estos personajes” ya mencionados y porque esta a merced de las ganas, amistades y enemistades de sus miembros.



Si bien los premiados de este año 2012 se lo merecen con creces, es por demás llamativo que no haya ninguna mujer distinguida “desterrando al genero” de la posibilidad de ser reconocida por su labor en las distintas áreas en que hoy son protagonistas.



En el área de las artes platicas podría haber sido premiada la ceramista Nélida Farías (con frondoso curriculum); En la docencia podrían haberse acordado de María Dulce Dos Santos por ejemplo; En profesionales destacadas la estilista “Campeona Europea y Sudamericana” Pina Mesina; En labor social se les podría haber ocurrido a cualquiera de las mujeres del grupo de ayuda “Creando Sonrisas” a la vecina María Rosa Dessy (por ejemplo) y como miembro de entidad por supuesto que se lo merecía la Abogada María Encarnación Nicolás. Pero bueno, una vez más hay que decirlo “se han equivocado nuevamente y mientras permanezcan en sus filas algunos miembros “siniestros” del jurado, Florencio Varela tendrá que seguir soportando este tipo de “papelones” Que en la era de la mujer, no halla “premios para todos y todas”, sólo para “ellos”.



Algo tan anacrónico como sexista.











Premiados 2012



- Francisco Martínez (1º Bombero Voluntario).



- Asociación Cooperadora del Hospital “Mi Pueblo” (Acción Social).



- Juan Obljubek (Fotografía artística).



- Ce.Va.Re.So (Institución Municipal).



- Ramón Francisco Salto (Comerciante).



- Julio Alas (Deportista).



- Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde (Institución).



- Rodolfo Briata (Docente).



- PANNO ANGEL (Fomentista).



- Centro de Veteranos “Héroes de Malvinas” de Florencio Varela (Institución).







Carta de la abogada María Encarnación Nicolás







Sobre Premio Municipal San Juan Bautista



No me otorgaron por tercer año consecutivo, el “Premio San Juan Bautista”; tampoco se lo dieron al “Círculo Literario Varelense”, luego de cuatro postulaciones. Mejor así, pues yo hago mis cosas para mis amigos, y resulta manifiesto que los miembros de ese Jurado, gracias a Dios, no son mis amigos (Yo en cambio aplico el principio “Soy más amigo de la verdad que de Platón”). Además, observé, y esto lo digo en nombre de todos, que son misóginos o algo así, pues desprecian, en estos tiempos que corren, la labor sobresaliente, sacrificada o desinteresada de algunas mujeres. Un amigo hizo el siguiente comentario:”Deben pensar que en Florencio Varela, las mujeres son amas de casa o bien, son prostitutas ¿No les parece?”.



Dra. María Encarnación Nicolás



4 hijos 30 años de docencia en el Distrito



-7 veces miembro del Jurado “Premio San Juan Bautista”



-4 libros publicados 400 obras pictóricas realizadas y expuestas



- Desde año 2000 conduce programas radiales culturales



-Gran Trabajadora Social y difusora de la Cultura Varelense



-Conferencista sobre Violencia de Género Taller literario en Establecimientos carcelarios del Distrito



-Multipremiada dentro y fuera de Florencio Varela



-Presidente del Círculo Literario Varelense



-Todo Ad-Honorem-



http://5tacolumna.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario