viernes, 8 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DEL ARBOLADO PÚBLICO Y LAS RESTRICCIONES EN TIEMPOS DE PODA COMO MEDIDA A FAVOR DE LA NATURALEZA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de las políticas de protección del medio ambiente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mario Kanashiro, explicó la importancia de la conservación del arbolado en el distrito y las medidas que prohíben la poda indiscriminada en la vía pública.




¿Por qué está prohibida la poda en Florencio Varela?



Un árbol plantado donde corresponde, no requiere de una poda sistemática tal como la gente está acostumbrada a hacerlo, sino que sólo necesita una poda de orientación. El árbol por naturaleza tiene su propia forma, y si el hombre la modifica por necesidades personales, lo único que se logra es acortar la vida del árbol. Eso produce debilitamiento y rupturas en las ramas que con un fuerte temporal pueden llegar a causar importantes daños como derrumbes y hasta tragedias.



¿Cómo se encuentra la salud del arbolado público en el distrito?



En todo el territorio observamos que las raíces de los árboles están debilitadas y eso se debe a que la mayor parte de las podas se hace de manera indiscriminada. No se poda al árbol, se lo destruye. Una vez que se le saca la copa al árbol de manera inadecuada, las hojas no tienen la capacidad de transformar la energía suficiente para alimentar al árbol, y así estamos generando que la salud de la vegetación se deteriore. Eso es lo que estamos viendo y queremos combatir.



¿Qué pasa si el vecino necesita podar el arbolado público?



Este año, modificamos la modalidad que utilizábamos en la época de poda. El vecino que ve que es necesario podar el árbol que está frente de su casa, o bien sabe que dificulta el cableado eléctrico o cualquier otro inconveniente, debe comunicarse a la línea gratuita 0800-999-1234 y nosotros lo vamos a ayudar. Es importante resaltar que la poda la realiza personal municipal, porque de esta manera constatamos si la poda es realmente necesaria o no y además resguardamos al vecino de los riesgos que pueden correr al intentar podar un árbol.



¿Qué pasa con la poda en la propiedad privada?



La poda en la propiedad privada está permitida, sin embargo el vecino debe mantenerse en contacto con el municipio para que las hojas y ramas que se saquen no ensucien las esquinas. Estamos en temporada de poda y el vecino en su casa puede podar su árbol. Pero de los que están en la vereda, se encarga el municipio.



¿De qué forma se trabaja para la recuperación del arbolado público?



El intendente Julio Pereyra dio instrucciones muy claras sobre el arbolado público y quiere mejorar el capital forestal del distrito. Este año queremos dar un salto cuantitativo muy importante en cuanto a la cantidad de árboles que tenemos en Florencio Varela y en este sentido, hace pocos días recibimos un aporte de mil árboles que nos brinda la provincia que van a venir a reemplazar los que perdimos en el último temporal que sufrimos el pasado 4 de abril. Vamos a seguir con estas medidas y vamos a dotar de más árboles la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario