martes, 5 de junio de 2012

ENCUESTA NACIONAL ¿EN QUÉ GASTAN LOS ARGENTINOS?


La Municipalidad de Florencio Varela informa que ya está en marcha en nuestro distrito la denominada Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2012), que llevan adelante 500 agentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La misma permite conocer los hábitos de consumo de la población: qué compra, dónde compra, y cómo distribuye sus gastos. Además pregunta sobre las condiciones de vida de los hogares: qué ingresos tienen, cómo es la vivienda y en qué trabajan sus integrantes.




El tamaño muestral del trabajo, a partir de localidades con más de 5.000 habitantes de todas las provincias, implica un relevamiento de un total de 37.000 viviendas de todo el país.



Los datos que surjan de la Engho 2012 permitirán a cada jurisdicción, nacional o provincial, conocer las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares y su transformación de los últimos años, datos que permitirán desarrollar con mayor eficiencia programas y políticas públicas.



Seguridad a la hora de responder:



Es importante destacar que las viviendas encuestadas por la ENGHo 2012 reciben antes una carta firmada por la titular del INDEC, anunciando la visita del encuestador y los objetivos del estudio. La muestra se selecciona a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina surgida del Censo 2010.



Los encuestadores visitarán las viviendas en tres oportunidades durante una semana, y los integrantes de cada hogar deberán completar cinco cuestionarios sobre tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.



Por tratarse este último punto de una información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- la Engho, al igual que todas las encuestas del instituto, está amparada por el secreto estadístico.



Una innovación en este trabajo es el sistema de gestión que guiará todo su desarrollo, que permitirá un rápido relevamiento de los datos. De esta forma, una vez terminada la encuesta el 15 de marzo de 2013, se espera que los resultados preliminares estén disponibles tres meses después.



Detalle de los datos a recoger:



Este relevamiento aportará al detalle información de las condiciones de vida de los argentinos por jurisdicción y en áreas que exceden al consumo de bienes durables y no durables como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales.



También se relevan los llamados gastos de no consumo como donaciones, ayudas a familiares, impuestos, regalos y otras inversiones de hogar como compra de inmuebles, obras de arte, activos financieros y cancelaciones de deudas del hogar como tarjetas de crédito o deudas por bienes o servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario