sábado, 2 de junio de 2012

EN EL DÍA DEL AMBIENTE: CHARLAS DEBATE, PELÍCULAS Y STANDS CON VERDURAS A PRECIOS POPULARES

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 junio, esta administración junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, prepara dos jornadas culturales y educativas que permiten reflexionar sobre la problemática ambiental en la actualidad y su importancia para una vida saludable.
De esta manera, el próximo lunes 4 y martes 5 de junio de 9 a 16 horas, en el Salón Auditorio de La Jauretche (Av. Calchaquí al 6000) se realizarán con entrada libre y gratuita actividades recreativas y culturales, cuentos, cine 3D y funciones de títeres para los más chicos. En tanto para los más grandes se desarrollarán diferentes talleres y mesas de debate, entre otras actividades de las que participarán especialistas, profesionales y funcionarios en materia de políticas ambientales.
Cabe señalar que ciclo de charlas y muestras interactivas organizadas por la Universidad Nacional Arturo Jauretche y dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general continuará hasta el 7 de junio.
Entre los temas a tratar se destacan las energías renovables, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y la producción en relación al desarrollo sustentable.




Paseo de emprendedores y productores varelenses



Continuando con la campaña por una ciudad saludable que lleva adelante el intendente Julio Pereyra, el 4, 5 y 6 de junio se instalarán en el predio de La Jauretche stands con venta de productos artesanales, miel y verduras a precios populares.



La iniciativa forma parte del trabajo que el municipio realiza con el sector horticultor varelense a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL).



Cronograma de actividades día por día



Lunes 4 de Junio:



9.00 hs: Acreditación.



9.30 hs: Apertura.



10.00 a 12.30 hs: Cine 3D y Títeres.



10.00 hs: En diálogo con las políticas públicas ambientales.



Moderador de la mesa: Representante de la OPDS



“Los Residuos Sólidos Urbanos en el Conurbano Bonaerense", a cargo de Renzo Morosi Coordinador de Gestión de Residuos en ACUMAR.



"Las políticas públicas ambientales en el marco de un Modelo Nacional", a cargo de la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



"Alcances y Desafíos del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina y el Cono Sur", a cargo del Lic. Horacio Martino, integrante del equipo técnico asesor de la Federación Argentina de Municipios.



12.00 hs. La Universidad y el ambiente.



Moderador de la mesa: Lic. Gustavo Márquez, Asesor comunicacional de la Secretaría de Ambiente de Nación.



"Políticas Universitarias Nacionales de Investigación en Comunicación y Ambiente", a cargo de Lic. Mario Migliorati, Secretario académico de la Especialización en Comunicación y Medio Ambiente, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, y Director de comunicación del CONICET.



“Presentación del Proyecto de Voluntariado Universitario “ReverdeSIENDO””, a cargo de Lic. Mariana Inchaurrondo, Directora del Proyecto, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata UNLP.



"El rol de la universidad en la formación de profesionales comprometidos con el ambiente", a cargo de Lic. Luis Couyoupetrou, Director de la Carrera Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.



“Presentación del Proyecto de Extensión Universitaria E-Basura”, a cargo de Néstor Edgardo Castro, Coordinador del Proyecto, Facultad de Informática de la UNLP.



“Presentación del libro “El Riachuelo y la ciudad”, editado por la Universidad Nacional de Lanús, a cargo de su autor Pedro Conrado Sonderéguer.



15.30 hs: “En busca de una nueva forma de entender el Agua” a cargo del Licenciado Luis Muraco, perteneciente a la ONG ECOHUMANA.

18 hs: “El Mercado del Agua” a cargo del Ing. Jáuregui Lorda, Director del Instituto de Ingeniería (UNAJ)

ACTIVIDADES RECREATIVAS CULTURALES AMBIENTALES: Un espacio pensado para los más chicos

14.00 hs.

· Cine 3D – Aula 118 – 1er piso

· Títeres y Cortos Ambientales “Historias para cuidar el ambiente” – Sala Auditorio

· Taller de huerta – Exterior – Stand de IDEL



15.00 hs.

· Cine 3D – Aula 118 – 1er piso

· Títeres y Cortos Ambientales “Historias para cuidar el ambiente” – Sala Auditorio

· Taller de huerta – Exterior – Stand de IDEL



16.00 hs.

· Cine 3D – Aula 118 – 1er piso

· Títeres y Cortos Ambientales “Historias para cuidar el ambiente” – Sala Auditorio

· Taller de huerta – Exterior – Stand de IDEL

Martes 5 de Junio:



9.00 hs. Acreditación.



9.30 hs. Hacia un planeta de energías renovables.



Moderador de la mesa:

“Torres Eólicas varelenses: una experiencia de impacto nacional", a cargo de Gastón Guarino, Presidente de la Metalúrgica Calviño S.A.



"El Estado, el sector productivo y el ambiente: una integración posible", a cargo de Lic. Hernan Chammah, Director de Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de La Municipalidad de Florencio Varela.



"El rol del Estado en la implementación de fuentes de energía renovable", a cargo de Pablo Orozco, Coordinador de la Unidad para el Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



11.00 hs. En acción por el ambiente



Moderador de la mesa: Dr. Mario Kanashiro, Municipalidad de Florencio Varela.



Presentación de trabajos del Voluntariado Ambiental de Florencio Varela, a cargo de Lorena Tucci, representante del Voluntariado.



Presentación de trabajos de la Cooperativa Integral de Recicladores Urbanos Juana de Azurduy C.I.R.U.J.A de Florencio Varela, a cargo de Luis Coria representante de la Cooperativa Integral de Recicladores Urbanos Juana de Azurduy.



Presentación del trabajo de la asociación Verde x Gris, a cargo de Virginia Demattei.



12.00 hs. Palabras de cierre.



12.30 hs. Disertación de Charly Alberti.

18.30 hs: Mesa sobre “YPF: Soberanía y seguridad energética. La importancia de la recuperación y el rol de YPF en el camino hacia el desarrollo sustentable”, a cargo del Ing. Victor Bronstein (UBA-UNTREF) y del Lic. Hernán Palermo (UBA-UNAJ-CONICET)



ACTIVIDADES RECREATIVAS CULTURALES AMBIENTALES: Un espacio pensado para los más chicos



14.30 hs.

· Cine 3D – Aula 118 – 1er piso

· Títeres y Cortos Ambientales “Historias para cuidar el ambiente” – Sala Auditorio

· Taller de huerta – Exterior – Stand de IDEL



15.30 hs.

· Cine 3D – Aula 118 – 1er piso

· Taller de huerta – Exterior – Stand de IDEL



15.00 hs. Taller de lectura de cuentos infantiles a cargo de Pancho Aquino – Sala Auditorio.



Miércoles 6 de Junio:

9.30 a 15 hs: Jornada de Reflexión, con el Profesor Carlos Galano, para docentes y público en general.

18.30 hs: Producción Primaria y Sustentabilidad, a cargo del Dr. Gustavo Tito, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana del INTA



Jueves 7 de Junio:

18.30 hs: Política, Ambiente y globalización, Posiciones para Rio + 20 y Cambio Climático, a cargo del Dr. Homero Máximo Bibiloni, Ex Secretario de ambiente y desarrollo Sustentable de la Nación y ex presidente de Acumar. Autor del libro Ambiente y Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario