sábado, 26 de mayo de 2012

Visita del "Círculo Literario Varelense" a la Unidad Penitenciario Nº 54 de Florencio Varela.


En la ocasión, articuló con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela y la Asociación Civil "Inseguridad Cero: Exclusión Cero", destacándose, además, la presentación de la obra de teatro "Por darle el gusto a Mamá". En la fotografía se destacan los escritores María Encarnación Nicolás, Delia Bifaretti, Irma Vico, Graciela Lerici y Rubén Majhen, el Subsecretario de Cultura Leonardo Fernández, el periodista Fernando Cáceres y los actores Graciela Driz y Walter Villalba.

El "Círculo Literario Varelense" organizó su sexta visita cultural a la Unidad Penitenciaria Nº 54 de Florencio Varela. En dicha oportunidad, se presentó la obra de teatro "Por darle el gusto a mamá", lo cual fue un acierto total por plantear una temática tan cara para los internos, ya que tiene como eje a la familia y los afectos. Debemos agradecer entonces, a los actores Graciela Driz, Noemí Nardinelli y Walter Villalba, que hicieron emocionar al público presente. Lo realizado en dicha Jornada, es una demostración cabal de que es necesario articular entre las instituciones y organismos, para que las pequeñas iniciativas se tornen en grandes cosas. Las Autoridades del Establecimiento Carcelario, encabezadas por Marcelo Rotger, ofrecen una innovadora apertura, ante la realidad de que las personas privadas de su libertad no pueden permanecer tan olvidadas por la sociedad, ya que casi todos ellos, a partir de algún momento, deberán volver a un mundo en libertad, que en general le es hostil. Por ello, ofrecerles actividades artísticas, literarias, lúdicas, deportivas, etc., les resultará el soporte necesario para recrearse, aprender, reflexionar y entender, en definitiva, que en el mundo, podemos disponer de cosas muy bellas para ser felices. Tengamos en cuenta que la mayoría de las personas que incursionan en el mundo del delito, lo hacen a partir de carencias terribles: no haber contado con una familia ni con el buen trato de la sociedad. Debemos reconocer que vivimos inmersos en un consumismo atroz, que sólo nos induce a pensar que lo material y la posesión de objetos monetariamente valiosos es lo fundamental, siendo en verdad, que lo que necesitamos para ser felices es mucho más simple y accesible, ya que casi todo depende del amor y de la educación. Es decir, son los valores espirituales, morales e intelectuales los que le permitirán a una persona elegir con acierto, un camino en la vida, sin dañar a nadie y en consecuencia, llegar a ser una persona auténticamente feliz y realizada. Todo lo expresado, presupone un mayor compromiso de todos. Se requiere de un trabajo metódico, armando proyectos viables, desde diferentes sectores. El Complejo Carcelario existente en el partido de Florencio Varela parece ser un mundo aparte, del que nadie habla ni al que nadie toma en cuenta. Los sentimientos de olvido y soledad son muy extremos en un ser humano. No se debe infligir más castigos de los necesarios, tal como la misma Constitución Nacional lo dice.

El "Círculo Literario Varelense" aplaude públicamente al Municipio de Florencio Varela por el interés demostrado, dado que el Subsecretario de Cultura, Licenciado Leonardo Fernández, nos acompañó en esta visita. Esto nos resulta altamente promisorio para poder trabajar mucho más exitosamente en el futuro, ya que este camino solidario es muy arduo y requiere de la colaboración real y sostenida de los diferentes sectores que posean capacidad para ello. Es una puerta abierta para todos los que quieran entrar.



María Encarnación Nicolás
Presidente del Círculo Literario Varelense

No hay comentarios:

Publicar un comentario