sábado, 19 de mayo de 2012

VARELA PRESENTE EN EL V CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD



La Municipalidad de Florencio Varela informa que el distrito participó en la ciudad de Mar del Plata del 5º Congreso de Atención Primaria de la Salud (APS) organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).
Durante el evento que se desarrolló desde el martes 15 de mayo hasta la fecha, estuvo presente el Secretario de Salud de Florencio Varela, Dr. Alejandro Bagato, la Directora de Atención Primaria, Dra. Silvina Moggiano, la Directora de Salud Comunitaria, Noelia Pino, y profesionales de los CAPS varelenses.




El encuentro que se llevó a cabo bajo la consigna "Educación para la Salud”, convocó a más de 500 referentes vinculados al sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires, y buscó pensar la construcción de un sistema sanitario moderno, que procure dar una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad, atenuando situaciones de inequidad e inaccesibilidad sustentándose en los principios de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.



Expertos nacionales y provinciales disertaron, entre otros temas, sobre el impacto obtenido en la salud de la población tras la incorporación al calendario nacional y gratuito de la vacuna contra la hepatitis A. Además, se abordaron las últimas novedades en materia de educación vial, salud ambiental, adicciones, educación para la salud, el rol de la enfermería en la APS, la seguridad social y la relación entre el Poder Legislativo y la atención primaria.



Durante el mismo, se realizaron conferencias, recorrido de posters, mesas de debates, presentación de trabajos libres, talleres y un simposio de póster.



En la ocasión, Florencio Varela presentó el trabajo de tres posters presentado por tres instituciones de la ciudad.

El primero de ellos correspondió a la Red de Villa Hudson denominado "Construyendo espacios saludables”, donde explican los trabajos que se desarrollan en la zona del Centro de Salud del barrio.



Luego fue presentado “El Rincón de la Lectura”, trabajo realizado por el Centro de Salud Villa Mónica, que transmitía que a través del trabajo mutuo con la comunidad se puede mejorar la educación en salud, y mientras podamos multiplicar la experiencia del deseo por aprender, habremos de mejorar el estado de salud de nuestra población.



El último poster fue presentado por el EFAPS, cuyo titulo fue: Promoción y Educación para la Salud, ejes del trabajo comunitario.

El secretario de Salud del distrito, Alejandro Bagato, afirmó que “el distrito acompaña año a año estos encuentros, en el marco de la política de mejora de la calidad de vida de la población llevada a cabo por el intendente Julio Pereyra, donde la salud y la prevención en los centros de atención primaria son ejes centrales de su gestión”.



Durante el Congreso de APS, que se realizó en forma simultánea al 3º Encuentro Nacional de APS, se firmó el anteproyecto de Ley de Educación para la Salud que el Ejecutivo provincial ingresará a la Legislatura y que va en línea con la política que comenzó a dar sus frutos en la gestión del gobernador Daniel Scioli con dos temas específicos: dengue y gripe A.



Vale destacar que la apertura estuvo a cargo del Gobernador Daniel Scioli, acompañado por el embajador de nuestro país en Chile, el Dr. Ginés González García y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario