miércoles, 16 de mayo de 2012

Trabajadores de El Látigo cortaron Calchaquí en reclamo del subsidio acordado con la Provincia




La protesta se generó frente al edificio de la Universidad donde tiene sede la subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Hasta alli llegó casi un centenar de manifestantes para reclamar el cumplimiento de un acta acuerdo celebrada el 26 de abril pasado, en la que figuraba un compromiso de pago entre el 7 y 11 de Mayo. Ese monto de dinero, destinado a mas de 250 trabajadores, se debería cumplir en subsidios de 1000 pesos. Según denuncian los trabajadores la empresa estaba floja de papeles y tenía autorización del gobierno nacional para exportar. Se dijo que los dueños son intocables y han cerrado sin rendir cuentas.¿Cuál es el rol del Estado? ¿Se puede cerrar una empresa, dejando a 500 personas en la calle, y no dar cuenta de los actos?


Durante algo más de 10 horas la avenida Calchaquí, entre Sargento Cabral y avenida del Trabajo, estuvo cortada ayer al tránsito vehicular por una protesta de ex trabajadores del frigorífico El Látigo. La protesta de los desocupados, pues el frigorífico ha cerrado en Julio de 2010, se generó frente al edificio de la Universidad donde tiene sede, desde hace un año y medio, la subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Hasta alli llegó casi un centenar de manifestantes para reclamar el cumplimiento de un acta acuerdo celebrada el 26 de abril pasado, en la que figuraba un compromiso de pago entre el 7 y 11 de Mayo. Ese monto de dinero, destinado a mas de 250 trabajadores, se debería cumplir en subsidios de 1000 pesos.

La manifestación fue apoyada por el Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes. El asesor gremial Diego Medina se presentó ante la delegada Laura Borturo haciéndole saber que si desde La Plata no se cumplía con el acta acuerdo, iban a entrar para destrozar las instalaciones. Como se dijo la sede de la cartera de Trabajo funciona en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y no había motivos para que los alumnos que alli concurren se vieran inmersos en un conflicto que se debería resolver en La Plata. Borturo estalló en llanto ante el insólito anuncio. De presencia policial, poco y nada. Los gremialistas se retiraron a la calle para cortar el tránsito. El reloj marcaba las 9 de la mañana.

Las gestiones con el área de subsidios de La Plata comenzaron a llevarse a cabo en forma acelerada. El acuerdo se había celebrado mediante un acta el 26 de Abril pasado. Los trabajadores ya habían cobrado un subsidio de 1000 pesos en Marzo. El otro pago era para Abril pero se lo pasó a Mayo. El pago se iba a realizar, según el acta, entre el 7 y 11 de Mayo

“No cumplieron con lo acordado. Nosotros llamamos el viernes a La Plata y nos dijeron que había problemas administrativos. Esperamos a que nos llamen, pero no lo hicieron y por este motivo cortamos hoy”, dijo a Varela al Día el asesor gremial Leonardo Cena.

Laura Borturo recibió a este diario y aclaró que su oficina solo era un lugar de entrega de los cheques a los trabajadores. “Esto es lo que se había acordado. Para que esta gente no gaste dinero, encima que está sin trabajo, desde La Plata nos envían los cheques a esta oficina. Nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad con la entrega. Claro que hice el reclamo y me han dicho que son cuestiones administrativas”, dijo la conmocionada funcionaria. Y no es para menos, porque el área de Borturo depende de Quilmes y no tiene poder de determinación.

Los cruces telefónicos se acrecentaron. Las horas pasaron. Cerca de las 19 se hizo una asamblea, ante la noticia de que los 250.000 pesos en subsidios estarían al cobro el dia miércoles.

un cierre polémico

En dos meses se cumplirán 2 años del cierre de El Látigo, cuyos trabajadores siempre han señalado como dueño a la familia Gargiulo. Nunca se dio una explicación sobre el cierre. Cabe consignar que el frigorífico estaba habilitado con la Cuota Hilton para exportar carne a Israel. Para llegar a tener dicha habilitación de la Secretaria de Comercio, se deben tener las cosas en orden. Hoy se dice que El Látigo estaba mas que flojo de papeles. Es sospechoso, al menos, la pasividad del estado provincial en sentar en la mesa al dueño de la firma cuando, de quien se dice, ha cerrado el Frigorífico dejando en el aire a los trabajadores, los que hoy figuran de alta en el sistema y no puede percibir un fondo de desempleo. Cabe consignar también que el municipio de Florencio Varela se metió en la discusión para reabrir la planta. No pudo. Los trabajadores sindican que la política de la secretaría de Moreno ha determinado el cierre de El Látigo y varios Frigoríficos con la pérdida de mas de 10 mil puestos laborales. De esto no se habla porque hablar a nivel oficial es ir en contra de las políticas del hombre fuerte del gobierno nacional. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en el acta firmada el 26 de abril pasado, recomienda a los trabajadores y al gremio, llevar a la mesa del dialogo al dueño del Frigorífico. Lo pide ahora, a dos años del cierre. Antes no lo hizo. ¿Se puede dejar sin trabajo a 500 personas sin que nadie del estado intervenga? ¿Se puede estar flojo de papeles y contar con permisos para exportar por la cuota Hilton?
 
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario