jueves, 10 de mayo de 2012

Torres de fabricación argentina para parque eólico en La Rioja



Un grupo de empresas nacionales concretarán el próximo viernes la entrega de torres eólicas de fabricación argentina que serán instaladas en el Parque Eólico Arauco de La Rioja, adelantó hoy a Télam Rubén Fabrizio, director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Proyecto e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC).  En acto en el que se entregarán las torres se llevará a cabo a las 11.30, en la sede de la empresa Metalúrgica Calviño, en la localidad de Bosques, en el partido bonaerense de Florencio Varela.




En el encuentro estará presente el jefe comunal local, Julio Pereyra, el presidente de Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel.



Más de 50 empresas nacionales integran en la CIPIBIC el clúster eólico argentino -concentración de empresas y entidades interconectadas para incorporar eslabones en su cadena productiva-para que futuros parques de energía eólica tengan una cadena de valor local en vez de importada, como torres, calderería pesada, transformadores y equipamiento eléctrico.



"Tenemos a las tres empresas nacionales que desarrollan tecnología eólica -Impsa, con desarrollo propio, Invap que está en el desarrollo de prototipo de alta potencia, y NRG Patagonia, agrupamiento de PyMes de Comodoro Rivadavia y licenciataria de tecnología alemana", precisó Fabrizio.



Estos parques de alta potencia están pensados para diversificar la matriz energética y entregar energía eólica a la red interconectada, a diferencia de los de baja potencia, que están concebidos para hacer provisión directa a una población aislada.



Fabrizio consideró que “la tarea básica es lograr el financiamiento para el desarrollador del parque, porque eso determina la viabilidad del proyecto y condiciona la provisión local del equipamiento”.



"Como la energía eólica es dependiente del viento y el viento no es constante, no puede estar continuamente sustentada como energía de base, como la nuclear o la hidroeléctrica, pero todavía el recurso está poco desarrollado en el país respecto al 30 o 40% que representa en algunos países europeos".



Las zonas viables abarcan la Patagonia, los valles cordilleranos de La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan, la zona de serranías del sur de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica.



El cúster eólico argentino integra la CIPIBIC, que agrupa a unas 90 empresas nacionales fabricantes de proyectos de ingeniería de bienes de capital -que incluyen fábricas, maquinaria, herramientas y son utilizados en la producción de otros productos-, lo que representa unos 10 mil empleos directos.



"El objetivo nuestro es la generación eólica con empleo argentino y tecnología nacional; estas empresas son de mano de obra intensiva y altísima calificación, de equipos no seriados, que paga salarios más altos que el promedio del sector industrial", describió Fabrizio.



“La ventaja para la Argentina es que está el recurso natural, tecnológico y humano, lo que falta es el financiamiento, que determina la provisión”, concluyó Fabrizio.
 
telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario