martes, 29 de mayo de 2012

Representantes del Departamento de Educación de la Provincia de Shandong, China, visitaron la UNAJ



Con el objetivo de promover la cooperación institucional entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el sistema educativo de la provincia de Shandong, China, funcionarios de la cartera educativa de esa provincia visitaron la universidad.
La misión surgió del seguimiento de los contactos institucionales realizados en la visita del Rector Organizador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, a la provincia de Shandong en octubre de 2011. En esa oportunidad, se desarrollaron contactos con autoridades de universidades de la provincia de Shandong así como con autoridades educativas provinciales.


La comitiva china estuvo integrada por los Sres. Zhang Haiquan, Comisionado Adjunto del Departamento Provincial de Educación de Shandong; Zhao Lihui, Director Adjunto de la Oficina General del Departamento Provincial de Educación; Liu Zhenpeng, Director de la Oficina de Inspección de Educación del Gobierno Popular de la Provincia de Shandong; Si Jingui, Director de la División de Asuntos Estudiantiles, y el Sr. Yu Bingwen, Director Adjunto de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales.

Los funcionarios chinos fueron recibidos en las instalaciones de la Sede l de la Universidad por el Rector Organizador, Lic. Ernesto Villanueva, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales Félix Sabaté, la Directora del Centro de Política Educativa, Lic. Gabriela Peirano; el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Dr. Fernando Jaime; el Director del Instituto de Ingeniería Ing. Heriberto Jáuregui Lorda; el Coordinador de la carrera de Bioquímica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Alejandro Castello, y el Dr. Patricio Narodowski, responsable del Área de Investigación de la Universidad.

El Rector Villanueva dio la bienvenida a la comitiva en nombre de la universidad. “Nuestra universidad es muy joven, tiene menos de tres años de existencia y entablar relaciones con estructuras educativas de otros países es un tema central para nosotros” expresó, al tiempo que remarcó el interés por parte de la UNAJ en “entablar las relaciones más profundas con la provincia de Shandong y, en particular, con sus universidades”.

Luego de las presentaciones de rigor, Félix Sabaté realizó una presentación institucional de la Universidad, su historia, estructura, carreras, perfil de sus estudiantes y una contextualización de la misma en el sistema universitario argentino, así como una descripción del contexto socioeconómico y productivo de la región. Durante su exposición, el responsable de las relaciones internacionales de la casa de estudios destacó las prioridades de cooperación que la universidad se plantea para cada una de los Institutos que la componen: Ingeniería, Ciencias Sociales y Administración y Ciencias de la Salud.

Pasada esta presentación general, los responsables de los institutos realizaron exposiciones en particular acerca de cada uno de ellos describiendo en detalle características de las carreras, perfil de los estudiantes, proyectos y prioridades en investigación y cooperación, entre otros temas.

Posteriormente, la delegación china, acompañada por las autoridades de la universidad realizó una recorrida por las instalaciones de la Sede l, ubicada en los ex laboratorios de YPF, deteniéndose en particular en los laboratorios de química, recientemente inaugurados. Allí, el director del Instituto de Ingeniería Ing. Jáuregui Lorda compartió con la misión educativa de Shandong el estado de situación de la formación en ingeniería en Argentina, caracterizada por un déficit en la cantidad de egresados por año en relación a las demandas del modelo productivo de crecimiento con inclusión, “en eso China nos puede ayudar” propuso, “dada su experiencia en la formación de ingenieros, que es enorme”.

Shandong es una provincia costera de la República Popular China situada en el litoral Este de China. La población de la provincia asciende a más de 95 millones de habitantes. Existen 54 nacionalidades en Shandong incluyendo Han, Hui, Manchú, Zhuang, Coreano, Miao, Tibetano, Yi, Yao, Bai y otras. En relación con el acceso a la educación, más de 3 millones de personas reciben educación superior en las más de 80 universidades y centros universitarios. En 2011, el PBI de Shandong ascendió a US$711 miles de millones – el tercero en China – con un PBI per cápita de U$S 6.365.

La visita de la Misión del Departamento Departamento de Educación de la Provincia de Shandong finalizó con una breve recorrida por el Hospital Interzonal El Cruce Dr. Néstor Kirchner, acompañados por los Dres. Juan Fragomeno, Director de Gestión de Pacientes y el Dr. Pablo Garrido, Presidente del Consejo de Administración del Hospital, terminada la cual la comitiva China y las autoridades de la UNAJ compartieron un almuerzo de camaradería con el tradicional asado criollo.

Prensa UNAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario