sábado, 19 de mayo de 2012

PRODUCTORES VARELENSES SE CAPACITARON EN PLAGAS HORTÍCOLAS




En el marco de las capacitaciones gratuitas que realiza la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), productores hortiflorícolas varelenses se capacitaron sobre el “Monitoreo y diagnóstico de las principales plagas hortícolas”.


El objetivo de la misma fue concientizar a los productores sobre el manejo adecuado de químicos en el control de plagas para obtener cultivos sanos, los cuales llegan a la mesa de cada familia.

Este tipo de capacitaciones como el asesoramiento gratuito de técnicos agrónomos que se realiza diariamente en las fincas, están en el marco del Plan Nacional de Agricultura Periurbana, Programa Varela Verde que se implementa desde la gestión del intendente Julio Pereyra para mejorar la producción con alimentos saludables.

El tema central abordado fue como un productor puede monitorear sus cultivos para no sufrir de las diversas plagas que afectan a las plantas y la concientización del uso racional de pesticidas.

La jornada se realizó lugar en la Escuela Agraria Nº1 de La Capilla y estuvo a cargo del ingeniero Néstor Urretaviscaya, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora, quién explicó la importancia de la toma de conciencia en el diagnóstico, aplicación y el uso inadecuado de plaguicidas en los cultivos.

Además, se hizo hincapié en los beneficios individuales y colectivos que se obtienen a través de un acertado diagnóstico y estrategia integrada en el control de plagas.

Como así también, la importancia del monitoreo continuo de las mismas en función de la toma de decisiones para la aplicación de productos agroquímicos.

Se concientizó en la importancia en la elección del momento de aplicación de productos químicos, en función del ciclo vital de la plaga en pos de romper la resistencia y barreras naturales de la misma, y con esto minimizar los daños sanitarios, ecológicos y perjuicios económicos relacionados con el rendimiento final del cultivo.

También se destacaron distintos métodos de control cultural, sumado al monitoreo de plagas a campo y las diferentes estrategias para minimizar naturalmente las poblaciones de insectos con métodos no agresivos.

En la ocasión asistieron más de 15 productores hortiflorícolas y alumnos de 5to año de establecimiento educativo, quienes interactuaron con el docente para abordar sus inquietudes.



TIPOS DE PLAGAS

En la ocasión, se realizo una visualización gráfica y consideración de los estadios principales de las plagas hortiflorícolas como trips, pulgones y lepidópteros comoTuta Absolutao más conocida como la polilla del tomate, las cuales generan los principales daños en los cultivos de la región.

Desatacándose sobre la última parte de la charla, la importancia de fomentar la organización de estrategias regionales que consideren el adecuado control de plagas, y sistemas de alarma que permitan realizar aplicaciones específicas en el momento preciso para evitar el uso inadecuado de insecticidas o fungicidas.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Programa Tierras Productivas al 4275-8400/8029 , sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Cruce Varela; o bien contactarse vía mail ainfo@idel.gov.ar



En nuestro sitio web www.idel.gov.ar encontrarás información institucional actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario