martes, 22 de mayo de 2012

Primer transplante de cornea en el Hospital El Cruce



Una mujer de 46 años, que presentaba una distrofia corneal bilateral, recuperó la visión gracias a un trasplante de córnea realizado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el primero que realiza ese establecimiento.


Marcela Fraticola había perdido la visión hace 10 años y desde hace uno integraba la lista de espera, a raíz de una agudeza visual de proyección luminosa, lo que la calificaba como una paciente ciega de origen corneal en primera instancia.



El procedimiento indicado para este caso era una queroplastía penetrante con fines ópticos, visuales, que es el reemplazo del tejido corneal humano opaco, por una córnea donante transparente. Esta práctica es considerada la técnica de trasplante de órganos más frecuente y con mayor éxito en el mundo.



“Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central en la recuperación de la visión”, sostuvo Alberto Maceira, presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).



El profesional aseguró que “actualmente hay 1692 personas a la espera de un trasplante de córneas en la provincia, de las cuales 72 son ciegas. Esperamos llegar a fin de año a un valor de ciegos cero en la provincia, pero para eso necesitamos del compromiso de la ciudadanía en la donación de órganos”.



“En los últimos 2 años -agregó- se redujo de 400 a 72 la lista ciegos a la espera de trasplante de córnea”.



El ministro de Salud, Alejandro Collia, reiteró la necesidad permanente de mantener una actitud solidaria en materia de donación: “En el caso de tejidos como las córneas puede significar la diferencia entre una discapacidad muy difícil de sobrellevar como la ceguera y la posibilidad de volver a ver, con todo lo que esto implica en el mejoramiento de la calidad de vida de una persona”, dijo.



El equipo de profesionales que participó de la operación estuvo conformado por los doctores Cecilia Marini, Ramiro Azpelicueta, Ezequiel Rosendi y Mercedes Leguía, que componen el Servicio de Oftalmología del hospital.



Este servicio fue habilitado en 2011 por el CUCAIBA para la realización de trasplante corneal, por lo que ahora son 3 los hospitales que realizan este tipo de intervenciones en la provincia. Los otros son el hospital “Rossi” y el “Sor María Ludovica” de La Plata.

Cecilia Marini sostuvo que “Marcela, luego del primer control pos operatorio, pudo retirarse por sus propios medios sin necesidad de ayuda de terceros. Va a recuperar la visión gradualmente hasta que dentro de seis o siete meses se podrá saber con exactitud que grado de recuperación visual tuvo”.
 
Perspectiva Sur

1 comentario:

  1. Hay que dar gracias por la recuperación visual de la señora, esto es una buena información. Me puedo imaginar la gran alegría que siente esa señora. También hay que dar el visto bueno a los doctores que hicieron el trasplante, espero que sigan así.

    ResponderEliminar