domingo, 27 de mayo de 2012

PRIMER IMPLANTE DE CÓRNEA EN EL HOSPITAL KICHNER


El Hospital El Cruce realizó su primer trasplante de cornea a una paciente de 46 años, derivada de IOMA, que presentaba una Distrofia Corneal bilateral. Con el objetivo de reinsertarla a una vida social y laboral activa, la paciente, que había perdido la visión hacía 10 años, fue intervenida exitosamente después de un año en lista de espera.

El equipo de profesionales conformado por los doctores Cecilia Marini, Ramiro Azpelicueta, Ezequiel Rosendi y Mercedes Leguía componen el Servicio de Oftalmología del Hec que fue habilitado por CUCAIBA para la realización de Trasplante Corneal, durante el 2011.

En febrero del 2012 el HEC comenzó a inscribir en lista de espera para este tipo de intervenciones, cuyo principal objetivo es restaurar la agudeza visual en personas que presentan una disminución severa o anulación de ella por causa corneal, eliminar la enfermedad de base y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La paciente, proveniente de Monte Grande, presentaba al examen oftalmológico una Distrofia Corneal bilateral con una agudeza visual de proyección luminosa, lo que la calificaba como una paciente ciega de origen corneal en primera instancia. El procedimiento indicado era una Queroplastia Penetrante con fines ópticos, visuales, que es el reemplazo del tejido corneal humano opaco, por una cornea donante transparente. Es considerada la técnica de trasplante de órganos más frecuente y con mayor éxito en el mundo.

En particular con esta paciente, el trasplante tuvo un objetivo muy ambicioso, ya que dependía de un familiar para la realización de todas las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario