lunes, 28 de mayo de 2012

LA HISTORIA EN UN DOCUMENTAL SOBRE UN EX COMBATIENTE VARELENSE



Los dolores de la guerra
La historia de la guerra de Malvinas caló hondo en la vida de María González y en la de toda su familia. Corría abril de 1982 cuando su hermano Luis con apenas 18 años dejó de estudiar y jugar a la pelota en el potrero del barrio Chacabuco de Florencio Varela, para combatir militares británicos en el territorio usurpado.

TRANCE
María en la actualidad trabaja en la Casa de la Cultura local. Tenía 5 años cuando se desató el infierno en Malvinas y aún recuerda pasajes de aquellos días en los que sus padres esperaban ansiosos noticias de su hermano mayor, mientras tronaban los cañones en el archipiélago argentino y las noticias contaban que “estábamos ganando”. No fue fácil lo que vino después para los González. La guerra hizo que Luis se quitara la vida en 1994 como tantos otros ex combatientes, convalecientes por el olvido y la indiferencia social.



MOVIMIENTOS INTERNOS



Treinta años después de aquel abril inexplicable, María presentó “La guerra en las palabras de mamá”, un documental que filmó en medio de su carrera como cineasta con el que buscó respuestas a tanto dolor al que los arrastró la guerra. “La idea fue canalizar las preguntas que me hacía por lo que pasó con mi hermano. Él regresó a casa, terminó sus estudios, trabajó y en algún punto se quebró y a los 33 años se suicidó”, recordó la joven. Emilia Ledesma tiene 73 años, es la madre de Luis y María, y protagonista del mediometraje documental de 30 minutos, que fue grabado entre los inviernos de 1998 y 2000. “Mi intención siempre fue mostrar en el relato de una madre, como vivió el lapso que duró la guerra, sus miedos, angustias, las esperanzas de volver a ver a su hijo con vida y el hecho de que haya participado de una guerra”, resaltó la directora.



COMBATES



María logró más de 10 horas de filmación que incluyeron testimonios de ex combatientes locales, familiares y amigos de su hermano y el entorno familiar. La obra condensa en relatos las instancias de la guerra desde la perspectiva de Emilia. Su hijo, Luis, integró durante el conflicto de Malvinas el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7 Coronel Conde . El trabajo tiene además como segundo eje el posterior derrotero del conscripto –desde la visión de madre- que permaneció desaparecido durante un largo tiempo en medio de la guerra, tras haber sido evacuado del frente de combate por heridas y un extremo congelamiento de su cuerpo del que le costó meses recuperarse.



EL CINE Y LA PROXIMIDAD



María explicó que “al estar estudiando cine pensé que podía acercarme a mi familia de otra manera, verlo desde otro ángulo y así tener una determinada distancia de lo que había ocurrido con mi hermano”. María trabajó con una vieja cámara VHS 9mm que continuamente encendida acompañaba la rutina diaria de la familia. “Haber hecho este documental es haber expuesto de alguna manera la historia íntima de mi familia. Estábamos en casa y yo filmaba todo lo cotidiano de una casa. Mi vieja lavando, cocinando. Es decir pequeñas escenas de la vida que al ser tan cotidianas que uno las va olvidando y ese devenir con los efectos de la guerra”.



POSGUERRA



La globalización y el ritmo de vida de los años inmediatamente posteriores a Malvinas fue parte del detonante para la directora. “En las décadas del ´80 y ´90 sobre ex combatientes y Malvinas no se hablaba”, recordó la cineasta varelense. “Era como que eso estaba reprimido. De eso no se hablaba y no había conciencia ni del futuro y menos de recuperar el pasado. A los ex combatientes se los tenía como los locos de la guerra o los pibes que habían quedado afuera de todo, sin contención social, psicológica, laboral y económica. Uno no se daba cuenta que mi hermano también podía estar en esa situación de desamparo. Él por fuera parecía tener todo dominado, siguió su vida, pero evidentemente su procesión iba por dentro y el desenlace que tuvo lo confirmó con algo que comenzó a gestarse en su último año de vida”, confió la chica y agregó: “esa realidad en la que estaban los héroes de Malvinas en algún punto cambió”.



HONRAR AL HIJO Y AL HERMANO



Para María fue a partir de entonces “aprender a vivir con la ausencia” y seguir adelante. El tono trémulo de su voz y una leve mueca en su rostro evidenciaron rápidamente, una vez más, sus emociones. “Nunca dejé de entender, a pesar de yo no ser madre, que la pérdida de un hijo es irreparable. Para mí, la partida de Luis fue movilizante. Siempre nos dio lo mejor, fue mi hermano el protector, que me cuidó hasta donde pudo, por eso creo que ahora nos queda honrar su memoria”, finalizó.



FICHA DE LA PELÍCULA



Nombre: “La guerra en palabras de mamá”
Género: documental.
Temática: relato en primera persona sobre la guerra de Malvinas.
Duración: 30 minutos.
Dirección: María González.
Año de presentación: 2012


infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario