domingo, 6 de mayo de 2012

LA EXTRAÑA ALTURA DE UN ENANO


Desde hace un tiempo vienen circulando correos y mail adjuntando archivos relacionados a un supuesto Proyecto de Ordenanza para la Distribución de la Pauta Oficial para medios periodísticos de Florencio Varela; quienes indagamos un poco al sentirnos preocupados por la proliferación de estas trasnochadas propuestas, sabemos quien es el «transporter» de esto y le adjudicamos este calificativo ya que su pequeñez y servilismo le impide ser el autor intelectual y para mal de él y para el mal que puede generar, lo están utilizando




No sabemos que ha motivado a este vecino de Santo Tomás, al cual conocemos de años y sabemos de su vocación de servicio para integrar y colaborar con asociaciones vecinales, civiles y hasta sociales; pero de ahí a dejarse manejar y lo peor querer hacerle creer a los destinatarios de los correos que se trata de un pensamiento genuino, dista mucho; por eso «nos extraña la altura del enano».



El proyecto en cuestión se trata de una adaptación local de la Ley 26.522, conocida como la «Ley de Medios» promovida por el actual vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, cuando estaba al frente de la Afsca (ex Comfer).-



En lo extenso de su contenido, este Proyecto de Ordenanza, no hace otra cosa que coartar las libertades que mantenemos los medios de prensa varelenses y las relaciones personales que mantenemos con el municipio en cuanto al aporte que hace este en concepto de pauta oficial.



Además se entromete en la libre empresa, instruyendo a los editores y periodistas las notas que deben realizar, cantidad de publicidad, tiempos y espacios, cantidad de ejemplares, tamaños, periodicidad, antigüedad; e irrespetuosamente instruye a la Municicipalidad de Florencio Varela los criterios que debe observar para el reparto de las pautas, importes, conceptos, tamaño, partidas. Etc. etc.



Evidentemente se trata de algo manipuleado «desde arriba», desconocemos los orígenes, pero de lo que estamos seguro es que está ejecutado por «una mano negra» y muy peligrosa; quizás darle importancia es valorizar una utopía de un «loquito», pero peor es ignorarla por que puede prosperar y luego sea demasiado tarde para lamentarnos.



Entre algunos de los conceptos vertidos en el proyecto hemos destacado ciertos párrafos que son verdaderamente desopilantes (para algunos) o cepos de control (para otros). Ya el título del proyecto da un poquito de miedo:



REGULACION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL DEL MUNICIPIO DE FLORENCIO VARELA



En su Art. 3 menciona la creación de la «policía de control»: Créase el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de Florencio Varela, Productoras de Contenidos y Periodistas, en el ámbito de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno Municipal de Florencio Varela o el organismo que en el futuro la reemplace.



En el Art. 4 comienzan las limitaciones y restricciones: «No serán aceptados en el Registro más de tres (3) Medios de Comunicación por titular, independientemente del soporte en el que sean producidos».



Si uno posee un periódico, una revista y una página web; no puede aspirar a tener una emisora de radio por que esta ordenanza se lo impide.



Siguiendo con las intromisiones en la libre empresa dice: «Para ingresar en el Registro… Todos los medios deben cumplir los siguientes requisitos, sin perjuicio de los específicos que se exigen según el soporte:



a) Acreditar un mínimo de un (1) año de antigüedad según la modalidad que establezca la autoridad de aplicación.

d) Incluir un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de contenido periodístico propio.

La publicidad no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) del espacio total. El contenido periodístico propio debe incluir como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de temas inherentes a la problemática de su área de influencia e información sobre instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del Partido y valorizar el sentimiento de «Varelidad».



De modo que un medio de prensa incipiente debe esperar «un año» para ser reconocido, sin importar quienes lo conforman, sus calidades periodísticas o antecedentes.



En el punto d) impone que se «debe publicar» y cuanta publicidad se puede vender; directamente el proyecto se mete de lleno en las editoriales y en los «bolsillos» de los medios; seguramente en algún momento pedirán una «Declaración jurada de creencias religiosas y preferencias sexuales».



El proyecto también quiere imponer el tamaño y la cantidad de ejemplares, en sus puntos:



a) Acreditar un mínimo de nueve (9) ediciones por año.

b) Acreditar, mediante la factura o certificación de imprenta emitida por el taller de impresión, una tirada mínima de dos mil (2.000) ejemplares por

edición.

d) Las publicaciones en formato tabloide deben contar con un mínimo de ocho (8) páginas, las publicaciones en formato 20 x 28 cm. con un mínimo de doce (12) páginas y las publicaciones en formato medio oficio

se requerirá un mínimo de veinte (20).





Si no haces lo que te digo: «chas…, chas, en la colita», a portarse bien por que si no haces lo que te digo, quedás afuera del beneficio ¿?



El incumplimiento de alguno de los requisitos comunes o específicos es motivo de apercibimiento, suspensión o exclusión del Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, Productoras y Periodistas por el período que establezca la autoridad de aplicación.





Este artículo no tiene desperdicio, define los modos diferenciales de otorgar la pautas publicitarias por sistemas de «módulos»



Artículo 16°.- Asignación de la pauta publicitaria a los Medios, Productoras de contenidos y Periodistas Varelenses de Comunicación Social.



La tarifa publicitaria que perciben mensualmente los Medios Vecinales de Comunicación Social es la que resulta de aplicar los porcentajes que se establecen en este artículo tomándose como base los honorarios mensuales de los trabajadores Municipales determinados en módulos tomándose los mismos criterios para la recomposición presupuestaria, en ningún caso las mismas pueden exceder al sueldo del Intendente Municipal.

La autoridad de Aplicación reservará el 15% del presupuesto publicitario anual para la incorporación de nuevos medios.



a) Medios Vecinales de Comunicación Social en soporte papel: Para las publicaciones mensuales 650 Módulos por cada mil ejemplares publicados,

1150 Módulos para las publicaciones quincenales por cada mil ejemplares publicados, 1800 Módulos para las publicaciones semanales por cada mil

ejemplares publicados y 2100 Módulos para las publicaciones diarias por cada mil ejemplares publicados.



b) Medios Audiovisuales: 4850 Módulos

c) Programas radiales o de tv vecinales de Comunicación Social: 2550 Módulos para las producciones semanales y 3600 Módulos para las producciones diarias.



Aquí está el verdadero nudo de la cosa, este proyecto lisa y llanamente tiende a perjudicar a todos los medios publicados «en papel» como se denominan los: diarios, periódicos y revistas.



Tomando como ejemplo éste periódico que edita tres mil ejemplares por mes, recibiría: 3 x 650 = 1950 modulos y una persona que hace un programa de radio de «media hora» una vez a la semana, percibiría: 2550 modulos.



¿Esto es equidad…?; es más, para percibir estos módulos, en soporte papel se debe publicar la pauta en el espacio de media página, mientras que en el programa de radio con una «pasada» de treinta segundos, basta.





De los 38 artículos que comprenden este proyecto, solamente es rescatable el pertinente al:



«Premio Romeo Rosseli» a la Calidad Informativa



Artículo 29°.- Premio. Institúyase el Premio Anual Estímulo a la calidad en la Producción Editorial denominado «Premio Romeo Rosseli» en Honor al Periodista Varelense, que otorga la Autoridad de Aplicación a los inscriptos en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social según el soporte de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo.



El resto del contenido de esta propuesta es algo absurdo y sin sentido…, pero ¡cuidado! Puede tratarse del nacimiento de un demonio que después no se podrá controlar.-





Quienes deseen recibir la totalidad del contenido de la propuesta en archivo PDF. Podrán solicitarlo al correo de este periódico: elprogresofv@yahoo.com.ar

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