viernes, 11 de mayo de 2012

INTENDENTES EN LA PRESENTACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO PRODUCTIVO BUENOS AIRES 2020

El presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, presenció hoy junto a veinticuatro intendentes de la provincia la presentación del documento preliminar y la metodología de implementación del “Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020”.
La misma se realizó en el salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, y contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ministro Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein.

El programa productivo es una estrategia de gobierno para la generación de empleo y agregado de valor de las materias primas en origen, que incluye como puntos principales el desarrollo y la producción con una lógica equitativa; la sustitución de importaciones y lograr mayores exportaciones para incrementar la balanza comercial con un marco y un proceso a nivel provincial; y la industrialización de la ruralidad.



Un primer marco de referencia para estos encuentros serán los Planes Estratégicos Industrial y Agroalimentarios 2020 presentados por la Presidentade la Nación, Cristina Fernández en 2011, a partir del cual se irán estructurando los debates específicos que atienden a las realidades de la Provincia.



En este sentido, en los próximos 180 días se crearán foros de discusión en cada uno de los corredores productivos de la Provincia con la participación de cámaras empresariales, universidades, sindicatos y municipios, que serán articulados a través de la Federación Argentina de Municipios en coordinación con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.



Al respecto, el ministro Breitenstein afirmó que: “El PEPBA será una herramienta estratégica del desarrollo productivo provincial a largo plazo y una hoja de ruta para cada uno de los sectores frente a las oportunidades que presenta el entorno regional y global”.



El funcionario agregó que “nuestros equipos técnicos, conformados por profesionales provenientes de las universidades de la Provincia, de las principales Cámaras, de los sindicatos y del mundo corporativo, trabajarán institucionalmente en cada región para planificar y articular con todos sus actores el mejor modo de crecer”.



Por su parte, el gobernador Daniel Scioli afirmó que este Plan Estratégico “es una política de Estado donde los gobiernos nacional, provincial y municipal estarán cerca de los sectores productivos”.



Scioli destacó que se lanzarán líneas de créditos subsidiados por el Banco dela Provincia de Buenos Aires para las cadenas productivas estratégicas definidas en los foros, que logrará más capacidad productiva y un mayor crecimiento del producto bruto.



Palabra de los Intendentes



El jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino, presente en el lanzamiento afirmó que el Plan permitirá “un ordenamiento de la producción en la provincia orientado a aumentar las fuentes de trabajo, la sustitución de importaciones y la productividad, además de lograr duplicar lo que genera la provincia en la actualidad”.



Di Sabatino destacó el rol que cumplirá la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la articulación del programa, que “propiciará la posibilidad de dar información hacia los municipios con charlas, encuentros, estadísticas y difusión de las novedades”.



Por su parte, Néstor Álvarez, intendente de Guaminí, afirmó: “Me parece muy importante este plan orientado a dar valor agregado a la producción en origen. Yo soy de un municipio chico del interior y lo que necesitamos es mejorar la balanza comercial de sustitución de importaciones, y lo importante es trabajarlo cara a cara con los municipios como se está haciendo. Nosotros en Guaminí estamos creando parques industriales y un código de zonificación que nos permita saber dónde radicar las industrias”.



A su turno, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó el apoyo que se realiza a través de este plan al gobierno nacional con respecto a dos temas centrales: la sustitución de importaciones y el valor agregado a la materia prima de la provincia de Buenos Aires. Asimismo señaló la importancia de la “articulación con los municipios y el trabajo conjunto con las universidades”, y dedicó párrafo aparte a los créditos otorgados por el Banco Provincia, institución a la que calificó como “un aliado permanente en el acompañamiento a todas las políticas públicas de los municipios”.



Finalmente, la intendente de Villarino, Patricia Cobello, resaltó: “para nosotros es un momento importante, nuestra sub región que es la del sur, está acompañada de Carmen de Patagones y creo que regionalizando la producción podremos tener muchos más recursos disponibles”.



La mandataria se refirió también a la realización de los foros de encuentros regionales que permitirán llevar adelante este plan: “en junio vamos a reunirnos con Villarino, Carmen de Patagones y con los municipios aledaños, para trabajar en las cadenas productivas que necesitan valor, implementar los ejes productivos regionales y abocarnos a lo que es la estrategia de este Plan Productivo 2020”.



Estuvieron presentes los jefes comunales Pablo Bruera (La Plata); Marcela Passo (General Lavalle); Jorge Fernández (Lincoln); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Alberto Gelené (Las Flores); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Oscar Brasca (Salto); Carlos Selva (Mercedes); Oscar Luciani (Luján) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz).



También José Eseverri (Olavarría); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento); Raúl Feito (Trenque Lauquen); Juan Carlos Veramendi (Gral. Paz); Walter Torchio (Carlos Casares)); Pablo Guacone (San Pedro); Gastón Arias (Brandsen); Javier Garcés (Patagones); Luis Ghione (San Andrés de Giles) y Martín Caso (Rojas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario