viernes, 25 de mayo de 2012

Denuncian a Pereyra por supuestas irregularidades en contrataciones


El bloque de Nuevo Encuentro en el Concejo Deliberante de Florencio Varela salió a denunciar públicamente y ante la justicia supuestas "irregularidades" detectadas en la rendición de cuentas del Ejecutivo. Entre otras sospechas, hablan de sobreprecios en la compra de terrenos y en la contratación de servicios de recolección de ramas, que alcanzarían varios millones de pesos.






En diálogo con INFOCIELO el ex presidente del concejo Deliberante Héctor Salatino -que abandonó el oficialismo el año pasado-, detalló el contenido de al menos tres denuncias concretas. La primera versa sobre "obras contratadas que tienen hecha el acta de emision, el suministro y hasta el informe final de obra, y que aún no se hicieron". "Pese a que están certificadas por un funcionario municipal, esas obras no existen", recalcó.



Concretamente, los dichos de Salatino hacen referencia a las obras para la instalación del Parque Industrial y Tecnológico, para el cual, sobre "un monto superior a los 30 millones comprometidos por el Gobierno Nacional llegaron cerca de 12 millones y hasta el 31/12/2011 se gastaron $ 9.905.000". "Según la certificación de obras se han realizados entubamientos, movimientos de suelo, asfaltos de 9 metros de ancho y playones de estacionamiento de camiones, pero estas obras no existen", recalcó el edil.



También piden explicaciones por la compra por parte del municipio el día 30/12/2010 de un terreno de 2 manzanas sin la autorización del Concejo Deliberante. "Por esta compra se pagó un anticipo el 3 de enero 2011de $ 300.000 a cuenta de un monto total de $ 2.180.000", relató Salatino a este portal. "Hay que tener en cuenta que el vendedor no tenía escritura pues él, a su vez, había comprado esas 2 manzanas cuatro meses antes a un precio de $ 465.000".



Otras irregularidades vienen relacionadas a servicios de higiene urbana. Concretamente por la contratación de cuadrillas de ocho peones "muñidos con pala, escobillón, carrito y bolsas de residuos", por las cuales, explicó el edil, "se facturó la suma de $ 451.000 por dos meses, es decir un promedio de $ 56.000 por cada peón en 2 meses".



Globalmente, señala Salatino, "durante el año 2011 se realizaron contrataciones directas por una suma mayor a los $ 34.000.000 para el servicio de limpieza de calles y recolección de ramas, y estas contrataciones que recayeron siempre en 2 o 3 empresas".



Salatino anticipó que las denuncias por los lotes y las obras certificadas fueron llevadas a la Justicia, mientras que lo referido a las contrataciones irá primero al Tribunal de Cuentas. Además, anticipó que buscarán determinar la responsabilidad de los concejales oficialistas, ya que, dijo, "la rendicion se aprobo por mayoria con 13 votos del oficialismo, la oposicion no acompaño", con lo cual, "si se determina que hubo delitos ellos serán responsables como cómplices".



Por último, Salatino aseguró que irregularidades como las denunciadas motivaron en su momento el alejamiento del oficialismo. "Planteé en varias oportunidades que estaba observando expedientes con irregularidades, cosas no tan graves pero que mostraban un desmanejo". "El -por Julio Pereyra, el intendente- me decia que me quede tranquilo, pero no dio para más".


infocielo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario