domingo, 27 de mayo de 2012

CAPACITAN A PROFESIONALES DE LA SALUD



La Municipalidad de Florencio Varela a través de la Secretaria de Salud informa que promotoras de salud, enfermeras de los centros de atención primaria y profesionales recibieron la capacitación sobre tuberculosis (TBC) en la Sede del Sindicato de Trabajadores municipales.




El objetivo de dicha capacitación es brindar mayores herramientas que permitan la detección temprana y ver el tratamiento de la enfermedad en el primer nivel de atención.



Vale destacar que la capacitación estuvo a cargo de la cartera de salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As, a través de la Dirección de Medicina Preventiva a cargo del Dr. Gabriel Nauda y la responsable del Programa de Control de Tuberculosis de la Región Sanitaria VI, Dra. Patricia Bidondo,



Sobre la tuberculosis



¿Qué es la tuberculosis?



La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.



¿Cuales son los Síntomas?



-Tos persistente con flemas

-Fiebre.

-Falta de aire o ahogo.

-Sudores nocturnos.

-Pérdida de peso.

-Palidez.

-Falta de apetito.



¿Como se contagia?



Cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda expulsa microbios que contagian a los que conviven con él o están a su alrededor.

Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes más profundas del pulmón. Ahí pueden quedar atrapados por algún tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daños a los pulmones e incluso invadir otros órganos del cuerpo.



¿Cuál es el tratamiento?



La tuberculosis es curable. Se detecta con un examen sencillo de la expectoración.

En caso de ser positivo deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo.



Vale destacar que dicho tratamiento se realiza de manera gratuita desde la Secretaría de Salud municipal. Acércate a tu centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario