jueves, 24 de mayo de 2012

10 AÑOS EXIGIENDO JUSTICIA


PALABRAS DE EUGENIA VÁZQUEZ, HERMANA DE ANDREA VIERA Y SECRETARIA DE
DD HH DE LA CTA FLORENCIO VARELA

Florencio Varela, Martes 22 de Mayo de 2012.-

Hoy nos encontramos nuevamente aquì para repudiar este caso de violencia policial.
Seguramente uno de los màs graves de toda la historia de violencia Institucional de nuestro país, desde 1983 hasta la fecha, emparentado trágicamente con lo que fue práctica habitual durante la terrible dictadura que vivió nuestro pueblo desde 1976 hasta 1983. La práctica sistemática de la tortura, que hace dièz años, el 22 de mayo de 2002, nos arrancó la vida de Andrea Viera y no sólo asoló la vida de su compañero, Gustavo Cardozo, sino también se ensañaron con los presos que estaban detenidos en esta Cría., por el sólo hecho de haber sido testigos.




Hoy estamos aquí, porque seguimos luchando.



Hace Dièz años, el 10 de mayo del 2002, Andrea Viera y su novio Gustavo Cardozo, viajaban en el colectivo 324, desde su humilde casa de Ingeniero Allan, hacia la casa de los familiares de Gustavo en Lomas de Zamora. Como Andrea se sentìa mal, le faltaba el aire, tenìa nàuseas, fue que decidieron bajarse del colectivo. Se sentaron en el primer cantero que vieron. De repente, una gran cantidad de sirenas empezaron a aturdirles los oídos...muchos patrulleros, muchos policías.



“Esta herida , son ellos” dijo Marta Jorgelina Oviedo Zalazar.



Una gran cantidad de uniformados y personal de civil comenzaron a rodearlos y a apuntarles con armas largas .Sin preguntarles nada, violentamente fueron arrastrados de los pelos a los patrulleros, y brutalmente golpeados mientras eran llevados a la Comisaría 1era.(La que esta aquí atrás)



A Gustavo y Andrea los separaron. Los torturaron durante esa fatídica noche de aquel 10 de mayo del 2002. Los acusaban de haber robado una carnicería. Los confundieron con dos personas que habían hecho un asalto a mano armada en esa carnicería , hiriendo al suboficial Machuca.



Gustavo y Andrea no conocieron nunca un arma,... ni de cerca.



Los policías de la 1era fueron los encargados de las torturas.



La cabo Marta Jorgelina Oviedo Zalazar, se destacó aquella noche de entre todos los presentes, encargándose de Andrea torturandola y hasta de sofocándola.



Los gritos de los presos que estaban allí detenidos, clamaban por el fin de las torturas.



A las horas Andrea entrò en coma "PROFUNDO". Fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo por los mismos Policìas, dejándola ahì como una bolsa de papas.



Gustavo, fue sistemáticamente golpeado y torturado toda la noche, siendo liberado recién a la mañana siguiente. Andrea estuvo 12 días en coma, hasta que el 22 de mayo falleció.



Ya se cumplen dièz años de seguir golpeando puertas. La causa, una parte de ella, llegò a juicio oral y pùblico en Junio de de 2006, el debate durò un mes, con el triste final, David Leonardo Gutièrrez, Oscar Luciano Farìas, Carlos Daniel Maidana y Diego Hernàn Herrera, de la sala salieron caminando a sus casas, por el beneficio de las DUDA, solamente fuè condenada Marta Jorgelina Oviedo Zalazar a la pena màxima RECLUSIÒN PERPETUA, en esta ocasiòn los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Quilmes, Alicia Nèlida Anache, Armando Armenio Topalian y Oscar Alejandro Portunato, fueron los encargados de estas magras condenas, estos jueces, CORRUPTOS, CORPORATIVOS CON LA INSTITUCIÒN UNIFORMADAS, tambièn fueron los encargados de dejar libre a Josè Salmo, Policìa que dejò para siempre en sillas de ruedas a Carla Lacorte.



Gracias al Fiscal Claudio Cèsar Pelayo, la causa terminó dividiéndose por cuanto sobreseyó al torturador Cabo 1º Marcelo Aquino por Torturas y a la Oficial Alejandra NIETO y al Cabo 1º Pedro MENSI por omisión de denuncia.



Tampoco quiso investigar al Comisario Josè Sita y al Subcomisario Rafael Ominelli, que eran los jefes de la comisaría, quienes siguieron haciendo carrera policial, a pesar de haberlos imputado finalmente con una figura menor, la de omisión de denuncia de torturas.



La Cabo 1º Marta Jorgelina Oviedo Zalazar, goza de prisión domiciliaria, con una pulsera magnética, desde el mismo momento de los hechos, aduciendo una enfermedad cardiaca, grave, esta supuesta dolencia fuè afirmada y avalada por un traumatòlogo, aunque muchos vecinos la ven constantemente circulando por el centro del barrio San Jorge, tambien por el bingo,.. aquí en Varela.



Tambien en estos 10 años, quiero recordar a Jorge Galban Plaza, testigo clave que con su testimonio llevò a Marta Jorgelina Oviedo Zalazar a la reclusiòn perpetua, su declaraciòn en contra de estos uniformados, le costò la vida, el 27 de Abril de 2007, fuè encontrado asesinado con un sòlo tiro en la sièn, al mejor estilo mafioso, se cumplieron cinco años y no hay novedades alguna al respecto.

Este es el resultado entonces, cuando los fiscales y jueces benefician a los policías imputados de delitos tan graves, no sólo dándoles la libertad.



Mientras, se le niegan a miles por un primer delito menor, tan sólo por ser pobres, haciendo que esto sirva de estímulo para su repetición, la de las torturas, los apremios y el gatillo fácil.



Lamentablemente, el caso de Andrea no es un caso aislado. Andrea Viera fue torturada y asesinada por la impunidad que sigue reinando en las mafias bonaerenses.



Impunidad que hace que Andrea sea una màs entre tantos cientos de jóvenes inocentes, humildes y soñadores que engrosan las listas de casos de tortura y gatillo fácil.



Y quiero detenerme en casos puntuales, Luciano Arruga, Jorge Lòpez, Luciano Gonzàlez y tantos otros que hoy siguen desaparecidos, y desde aquí expresamos nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Germán Laura, un trabajadore con tres hijos quien fue muerto por los golpes dentro de la comisaría tercera, con los familiares de Damian Romero, padre de cuatro niñas, con Ramòn Moreira que quedara herido de bala por el oficial Isaìas Cano, hecho aberrante ocurrido nuevamente en Florencio Varela...

Nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de dos jóvenes que hoy son un ejemplo de lucha. Dos jóvenes que nos han demostrado que entre tanto individualismo, la resistencia y la solidaridad , siguen siendo valores humanos, Darìo Santillàn y Maximiliano Kosteki.



El caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillàn es un ejemplo también de impunidad. De cómo la impunidad genera màs impunidad. Porque si Mijin y Fanchioti, hubieran sido juzgados y castigados por participar de los Grupos de Tarèas de Camps durante la dictadura genocida, no hubieran mas tarde , asesinado a Maxi y a Darío.



El maestro y compañero docente Carlos Fuentealba, cayò bajo las balas del Policìa asesino Darìo Poblete.

Todos sabemos que la solución no es màs policías en las calles.



Todos sabemos de la complicidad de la policía en los secuestros, también de su supervivencia a través de la venta de drogas, del robo de autos, de la prostitucion y del juego clandestino.



Tenemos que acabar con la mafia de la bonaerense. Tenemos que terminar con las torturas en las cárceles y en las comisarías.



Porque estamos cansados de ver como se pueblan de pobres las cárceles, y los que gozan de poder pueden salir por pagar una fianza, o estar en libertad en prisiones domiciliarias como Marta Jorgelina Oviedo Zalazar y tantos dictadores y genocidas.



Son muchas las injusticias, son muchos los reclamos.



Pero dejenme decirles algo muy importante.



El 2013, serà un año esperado, ya que el 4 y hasta el 19 de Marzo se llevarà a cabo otro juicio Oral y Pùblico en Quilmes.



En este caso, de los cuatro que fueron caminando en el 2006, tres, volveràn a ser juzgados por mi cuñado Gustavo Cardozo, y tambien llegaràn por 1era vez, Josè Sita, Rafael Ominelli, Marcelo Aquino, Pedro Mensi y Romina Nieto.



No serà menor que estos ocho torturadores sean juzgados.

Pese a tanto dolor, pese a tanta bronca, hay que seguir, es la única forma para salir adelante, seguir luchando.



Por nosotros, por los que vendrán y por los que no están pero están.



Por Andrea.



Y en este día, me gustaría recordarla a Andrea .Ella, era soñadora. Soñaba con un mundo distinto para los chicos. Le encantaba cuidar a los niños en su tiempo libre, sin cobrar, sòlo por amor. Jugaba muchos con sus sobrinos, que hoy no la tienen y tanto la extrañan.



Hoy la recuerdo porque està presente. La recuerdo con su pelo morocho, su piel morena, su sonrisa y esos gruesos labios pintados de rojo.



Y en ella, también recuerdo a todos los jóvenes que nos han ido arrancando las balas de la injusticia, "Las balas de esta maldita Policía".



Lautaro Bugatto, el jòven futbolista, fuè el ùltimo asesinado por el uniformado David Benitez en la localidad de Burzaco.



Y quiero agradecer también, porque es necesario agradecer a todos los que están aquí presentes para seguir repudiando, y para que esto no vuelva a pasar.





A todos los que me han acompañado en los momentos difíciles. Y también quiero decirles que seguiremos juntos, codo a codo. Porque CADA DÌA SOMOS MÀS.



Sabemos que podemos torcer el rumbo, construir otra Sociedad. La organización y la lucha son las herramientas para seguir. Sigamos juntos.



Por vivienda y trabajo digno

Por salud y educaciòn gratuita y de calidad

Por màs seguridad Democràtica

Por JUICIO y CASTIGO a los GENOCIDAS de hayer y de hoy

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

CÀRCEL COMÙN PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS TORTURADORES Y ASESINOS DE ANDREA VIERA.

Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!!!!!





30.000 compañeros Detenidos Desaparecidos...





Andrea VIERA, presente....ahora y siempre...
 
 
CTA - FLORENCIO VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario