lunes, 2 de abril de 2012

Pese a la promesa empresaria, trabajadores de AGFA tienen más dudas que certezas

“No vemos con claridad el futuro de la empresa y estamos en asamblea permanente”, explicó Gustavo Arias, delegado de los trabajadores de AGFA, al ser consultado por InfoSur sobre la situación de la planta de insumos médicos de capitales belga, instalada en Florencio Varela desde mediados del siglo pasado.






“LAMENTABLE”



El último sábado, las máximas autoridades ratificaron oficialmente la intención de seguir en el distrito, aunque en un nuevo esquema de trabajo: realizando el corte y distribución de los productos que ahora llegarían importados desde Bélgica donde AGFA tiene su casa matriz. “Esto significa cerrar la producción local, lo que configura una maniobra lamentable de parte de la empresa”, señaló el delegado y agregó: “de esta forma AGFA canceló el emulsionado y el extendido, es decir deja de fabricar y sólo se abocará al acopio y distribución de los productos y hasta podría reducir aún más el plantel actual de trabajadores”.



INCIERTO



La desconfianza de los trabajadores comenzó en noviembre de 2011 cuando una maniobra de la compañía para cerrar la fábrica hizo peligrar los 200 puestos de trabajo que generaba la planta. Superado ese trance a través de negociaciones entre la empresa y los gobiernos nacional y municipal, AGFA dispuso un régimen de retiro voluntario para sus empleados que finalizaría abruptamente las próximas semanas y al que más de la mitad de los trabajadores adhirió. “En la actualidad, a raíz de esa disposición, sólo quedamos unos 90 operarios de los cuales 70 estamos dentro del convenio colectivo de trabajo. Los compañeros que se fueron sintieron la presión de no saber qué rumbo tomará la empresa y es comprensible”, detalló Arias.



CONEXIÓN BELGA



Luc Delagaye, Gerente del Comité Ejecutivo de AGFA, y Jozef Verdonk, presidente del directorio, aseguraron al gobierno municipal que mantendrán los puestos de trabajo. Delagaye señaló al finalizar una reunión con el intendente Julio Pereyra que “hablamos del futuro de la planta de AGFA en Varela. La llegada fue muy positiva para la ciudad, el país y la empresa, porque hace pocos meses entramos con otro mensaje”. Mientras tanto, los trabajadores ratificaron que lo importante es preservar el funcionamiento pleno de la fábrica. “Está claro que así eliminan la producción y transforman a AGFA en un centro de distribución de la región, es decir un cambio sustancial. Hasta tanto la empresa no aclare algunas cuestiones en relación esto, los trabajadores vivimos en clima interno de mucha incertidumbre”, manifestó Arias.



El delegado gremial además informó que “estamos ajenos a las negociaciones que AGFA vino realizando para llegar a esta instancia. No nos han convocado a ninguna otra reunión desde la última mesa de trabajo en diciembre. No sabemos si la empresa consiguió una baja en los aranceles para continuar y cuál es el estado del antidumping entre otras cosas que les hemos consultado a los directivos formalmente para que echen algo de luz sobre el futuro”. En el final, Arias agregó: “tenemos el apoyo de nuestro sindicato (de Químicos y Petroquímicos de Buenos Aires y Zonas Adyacentes) y con ellos estamos llevando adelante las asambleas”.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario