miércoles, 4 de abril de 2012

Municipios bonaerenses evalúan avanzar sobre telefónicas para aumentar ingresos



Se trata de una propuesta impulsada desde hace años por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, en su rol de titular de la Federación Argentina de Municipios.

Pereyra, y los colegas que comparten su idea, pide que se cobre un derecho del 2 por ciento sobre la facturación de las empresas de telefonía por el uso del espacio aéreo -en este caso- en los distintos municipios bonaerenses.



Mientras el Gobierno bonaerense busca alternativas para que los municipios aumenten sus ingresos, los intendentes provinciales avanzan en la idea de crear un postergado impuesto que obligue a compañías telefónicas a tributar por la utilización del espacio aéreo en sus respectivos distritos.



Ocurre que los jefes comunales sufrieron una disminución de 900 millones de pesos en los fondos de coparticipación este año y entre las variantes que manejan para oxigenar sus arcas, las telefónicas quedaron en el centro de la mira.



Es más, el "apagón" que sufrió este lunes la empresa Movistar podría convertirse en la excusa perfecta para que la provincia de Buenos Aires avance en la creación del impuesto, a pedido de los intendentes.



Esta posibilidad tomó fuerza en las últimas horas, después de que un desperfecto técnico de la compañía del Grupo Telefónica dejara sin servicio a más de 16 millones de usuarios durante varias horas del lunes.



Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la controversia que provocó el "apagón" alentó a jefes comunales bonaerenses a darle forma a una vieja iniciativa para presentarla ante la Legislatura provincial en busca de su aprobación.



Se trata de una propuesta impulsada desde hace años por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, en su rol de titular de la Federación Argentina de Municipios.



Pereyra, y los colegas que comparten su idea, pide que se cobre un derecho del 2 por ciento sobre la facturación de las empresas de telefonía por el uso del espacio aéreo -en este caso- en los distintos municipios bonaerenses.



En las últimas horas, esta iniciativa picó en punta entre las distintas alternativas que se barajan en la Provincia para mejorar los recursos de las intendencias.



Tras una reunión con funcionarios bonaerenses en las que un grupo de intendentes manifestó su problemática y subrayó la necesidad de incrementar sus ingresos, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de materializar el impuesto a las telefónicas, una iniciativa que permanece trabada incluso desde la década pasada, de cuando la Alianza gobernaba el país.



La propuesta encaja con recientes declaraciones del gobernador Daniel Scioli, quien prometió adoptar "medidas para aumentar los ingresos de las comunas".



El mandatario admitió que técnicos de la Provincia estudian por estas horas un proyecto para la creación de un impuesto cuyos ingresos sean destinados a los municipios.



Scioli dijo que en las últimas reuniones con intendentes, quienes vienen reclamando mayores recursos ante la caída de 900 millones de pesos de la coparticipación, se analizaron mecanismos para mejorar los ingresos de las comunas.



"Ellos han planteado, conociendo las limitaciones de la Provincia, que proyectemos un ingreso adicional", sostuvo el gobernador.



El Estado bonaerense se comprometió a colaborar con los jefes comunales para mejoren sus ingresos, sobre todo después de que las comunas dejaran de percibir este año el equivalente al 6 por ciento del PBI que la Provincia debe aportar -por ley- para el fondo de educación pública.



Las arcas municipales en algunas zonas de las provincia comenzaron a crujir y encendieron luces de alarma no sólo en las Jefaturas comunales, sino también en el seno de la Gobernación bonaerense.



Sobre todo después de que algunos intendentes, como Miguel Lunghi, de Tandil, anunciara la suspensión de obras públicas en su ciudad hasta tanto la Nación y la Provincia "le encuentren la vuelta" a la situación generada por la caída de fondos que reciben las comunas.



Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) divulgado recientemente a la prensa indicó que apenas el 35% del financiamiento de los municipios del país se produce con recursos propios.



Esta situación refleja la dependencia que los jefes comunales tienen de los fondos de coparticipación, pese a que en las 100 comunas relevadas -las de mayor número de población-, la IARAF encontró 134 tasas municipales y un promedio de 20 en cada una de las jurisdicciones.

terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario