lunes, 16 de abril de 2012

La Vidú brilló en el Festival de Tango



La orquesta se formó hace siete años en Florencio Varela. Hoy, con un disco en su haber y otro en camino, celebra la participación que tuvo este año en el Festival de Tango Independiente, con una presentación en la zona sur.
La orquesta “La Vidú”, dirigida por Gabriel Bartolomei, acompañó a la Orquesta Típica de Agustín Guerrero en la presentación en Centro Cultural Padre Mugica y el cierre de la tercera edición del Festival de Tango Independiente, en La Plata. El grupo nació en 2005 en Florencio Varela para “aportar composiciones y arreglos nuevos” y “que la sangre fluya para no dejar morir al tango”, según su fundador.




El primer disco del grupo, llamado simplemente “La Vidú”, fue editado con la participación especial del enorme Ricardo Soulé, que aportó solos de violín memorables. El segundo trabajo está en plena producción, y promete unir más los puentes entre el rock y el 2x4.



En esta entrevista Bartolomei habla de los inicios de la banda, los detalles del Festival en que fueron aclamados y los proyectos para este año.



-¿Cómo nació “La Vidú”?



-En el 2005 en Florencio Varela, pero de esa primera formación el único que queda soy yo. En este momento tenemos en la fila de cuerdas a Limay Bartolomei, mi hijo, a Cristian Araya, Lucas Rodríguez, y Nicolás Segura. En bandoneones están Gabriel Annoni, Alejandro Rodríguez, Javier Yoco y Gonzalo Rodríguez; en contrabajo Fernando Rosso, en piano Leandro Grasso, en guitarra Manuel Machaco y las voces son de Silvia Fernández y Maximiliano Agüero. Yo estoy a cargo del violín y además soy director, arreglador y compositor de la orquesta. La mayoría de los integrantes de la orquesta son de Capital Federal, y tenemos la dicha de que contar con la participación de jóvenes muy jóvenes de la orquesta de Florencio Varela. De hecho, el grupo es muy heterogéneo a nivel de edad, hay integrantes de 15 a 40 años.



-¿Cuál es la idea sobre la que se funda la orquesta?



-La idea fundamental de nuestra orquesta es pensar y hacernos cargo del corte que hubo en el tango en los 40 y 50 y las posteriores generaciones que aportaron distintas cosas al género. Nuestro rol sería el aporte de composiciones y arreglos nuevos, para que la sangre fluya y renovar. El tango nunca murió porque siempre se fue renovando, con lo cual si no se aporta algo creativo y nunca visto se va a terminar inevitablemente. Nosotros desde esta agrupación queremos sumar nuevas composiciones.



-¿Cómo es su discografía?



-El primer disco se llamó simplemente “La Vidú”, editado en 2009 con composiciones nuestras, que sirvió en un principio como una prueba, siempre estamos escuchando las voces de los demás, por eso siempre apreciamos los aportes de otros músicos. De todas formas es difícil manejarse en el ambiente. La orquesta tiene un espíritu definido, que es ponernos a tocar cosas nuevas, por ejemplo, no nos cansamos de versionar a Los Redondos de Ricota, entre otras bandas de Rock Nacional. Por ejemplo, en este primer trabajo contamos con la participación de Ricardo Soulé, que es un monstruo de la música popular. Y fue algo increíble, porque pudimos unir ambas historias, la del rock y la del tango.



-¿Qué les disparó esa idea?



- Nos pareció que el rock tiene mucho del tango. Para nosotros fue muy loco, se logró un producto como el que esperábamos, solos de violín de Soulé que realmente son memorables. El trabajo es muy satisfactorio porque dice un montón de cosas mas allá de lo musical, ese es el mensaje que esperamos, es decir que hay generaciones que pueden unirse a través de la música. El rock, durante la dictadura, también sufrió cortes abruptos como el tango, cuando fue censurado, y quisimos expresar esas similitudes.



-Están preparando un nuevo disco....



-El segundo disco está en marcha, viene con un montón de tangos nuestros. En este trabajo incluimos una versión de un tema de Hermética. Quisimos incluir con más fuerza el ambiente del rock, además pretendemos apuntar en esta oportunidad más a los autores.



-¿Cómo fue la participación en el Festival de Tango Independiente?



-El festival es como tocar en casa. Estamos re-conformes con la presentación que tuvimos en Banfield y en La Plata, porque fue un gran momento con amigos. La primera fecha en la zona sur, en el Centro Cultural Padre Mugica, la compartimos junto a la Orquesta Típica de Agustín Guerrero, fue un placer tocar con ellos, estar con su familia, con la que nos conocemos desde hace años, escuchar la música que nos llena el alma. Este encuentro de tango, que ya tiene su tercera edición, me encanta y lo mejor es que pudimos compartir la música en vivo. Además hicimos el cierre en el Senado bonaerense, con un público que nos hizo disfrutar mucho del show. Todas esas cosas te van cargando de emoción tu trabajo y tocar en el Festival es tocar con amigos.



-¿Qué proyectos tienen para el 2012?



-Lo principal es trabajar en el disco. El material lo tenemos que empezar a trabajar y meternos en el estudio a tocar y producirlo. Vamos a empezar a presentarnos, además, en un local de un amigo, que es del ambiente del rock, que se llama Telmo Bar, en Capital Federal, ubicado en Bolívar y San Juan. Allí no vamos a presentar el concierto convencional, además de nuestro show va a haber pintura, teatro, y otras expresiones culturales de amigos, que nos llenan de orgullo, pensamos que va a ser una puesta grande y tenemos mucha fe puesta en ese lugar







Beto Solas
inforegion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario