martes, 10 de abril de 2012

Exposición pictórica en Quilmes de la varelense María Encarnación Nicolás

María Encarnación Nicolás expone cuarenta obras figurativas en el Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear 414. Inauguración:Viernes 13, 20:00 hs. Duración: un mes.
La Muestra tendrá como eje temático "Volver a empezar". Se trata de las obras realizadas durante el período de recuperación de un severo problema óseo, que le impidió caminar durante un año. Las mismas fueron realizadas a lo largo de tres años. La autora pone de manifiesto, la relación que existe entre la salud y la manifestación de las emociones, a través de la actividad artística.
Datos personales de María Encarnación Nicolás:



Nació el 8 de Mayo de 1960 en Florencio Varela, lugar donde reside. Estudió en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Se recibió de Abogada y Escribana en la Universidad Nacional de la Plata. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Posee Título de Docente otorgado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 50 de Berazategui. Es madre de cuatro hijos y está casada con el Dr. José Gabriel Cabrita da Graça Rodrigues, ambos matriculados en el Colegio de Abogados de Quilmes. Ha enseñado Derecho en diversas Instituciones Educativas desde hace treinta años. Lleva a cabo una importante actividad social y cultural, desde hace décadas y totalmente "ad honorem", a través de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Florencio Varela. Preside desde hace tres años el Círculo Literario Varelense, que nuclea a alrededor de cien escritores del Conurbano Bonaerense Sur, quienes se presentan en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. Es autora de alrededor de cuatrocientas obras pictóricas (pinta desde los doce años). Publicó cuatro libros y otros dos están próximos a ser editados. Presentadora e ilustradora de Libros de importantes autores. Dicta conferencias sobre Violencia de Género. Ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, desde los más diversos ámbitos, relacionados a la Literatura, a la Pintura y a la condición de la Mujer (Ver por Internet).



Acerca de la Expositora María Encarnación Nicolás



Se trata de cuarenta obras figurativas, en las que se muestran paisajes, bodegones, naturalezas muertas y la figura humana. Cabe destacar la importante trayectoria de la expositora, dado que lleva realizadas alrededor de cien muestras, entre colectivas e individuales, a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Ha recibido premios y distinciones en la Dirección de Cultura Municipal de Federación, Entre Ríos (2009); Goya, Corrientes (2010) y de Pilar, Córdoba (2011). También recibió el "Águila de Oro" por Artes Plásticas en Lanús (2010) y Miramar (2011) . La distinción "Mujer en el Arte" por la Provincia de Buenos Aires (2010); "Mujer en el Arte" por Municipalidad de Florencio Varela. Primera Mención en Salón Nacional de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes (2011). Obra seleccionada por el Salón Bienal Nacional de Pintura del Museo Roverano de Quilmes, entre otros.

Ilustradora de tapas de libros de destacados escritores argentinos. Sostiene actualmente, la exposición simultánea de varias de sus obras en diferentes espacios de arte (www.nicolasmariarte.com.ar) .





SOMBRAS

El viajero ha partido

con los ojos llenos de lágrimas.

Flota de barcas sin sombra,

vacías de marineros.

Al final de la tarde

las rosas se inclinan

y caen en la muerte.

Mi pincel tirado en el suelo

gotea su obra maestra.

Cuadro acabado sin comenzar.

Tiempo fuera de su espacio.

La fragancia a pintura

cubre mi piel.

Me caigo al suelo.

Mi obra maestra

ya está concluida.

Mis pétalos se han perdido

en el charco.

Paisajes que parpadean

en mi luz.

Violín solitario de amor.

Faro que embellece

la noche de los mares.

Me senté a orillas del río

hasta que oscureció

y comenzó la llovizna.

Lloré en un grito silencioso.

Es mi tristeza que dura un día.



María Encarnación Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario