lunes, 9 de abril de 2012

Daños de hasta el 90% en la zona rural varelense



Los sectores rurales de Florencio Varela tienen que volver a empezar dado que sufrieron graves daños en su producción y aparato productivo, luego de la feroz tormenta que afectó el área metropolitana el último miércoles. En algunos puntos, los daños alcanzaron el 90 por ciento de las instalaciones.


Es por eso que el municipio local llevó a cabo un relevamiento visual y aéreo por la zona, y se comunicó telefónicamente con los representantes de las unidades económicas del partido, para poder determinar con exactitud los daños.

Vale aclarar que la producción agrícola de Florencio Varela es predominantemente hortiflorícola, existiendo la producción a campo y bajo cubierta, esta ultima realizándose en invernáculos construidos con madera y polietileno.



Saldo negativo

Dicho relevamiento arrojó que las zonas más afectadas fueron las ubicadas en los barrios San Francisco, Villa San Luis, El Alpino y La Carolina II. También, se observaron destrozos, pero en menor medida y en forma discontinua, alternada e interrumpida en La Capilla, al Este de las instalaciones del Servicio Penitenciario, sobre la calle 1610 y en su sector lindero con el barrio La Carolina.

Además, en el informe figura una estadística que asusta: el 90 por ciento de algunos galpones e invernáculos sufrieron graves daños.

Asimismo, debido al efecto devastador de los fuertes vientos se vieron seriamente afectadas las explotaciones productivas de grandes superficies bajo cubierta, especialmente aquellas explotaciones que superan las 2 hectáreas. Generalmente, este tipo de explotaciones cuentan con galpones auxiliares de empaque y cámaras frigoríficas los cuales también se vieron también afectados.

Por otro lado, el estudio determinó que los daños en la producción a campo y bajo cubierta, son relativamente menores, producto del estado temprano de los cultivos en esta época del año y debido a que el temporal no produjo inundaciones considerables.



Incertidumbre

No obstante, desde la comuna estimaron que “a la fecha es prematuro estimar el desarrollo del daño en lo cultivado, ya que se verá altamente condicionado por las temperaturas en los próximos días y en función de ellas la propagación de patologías y hongos que afectaran la producción”.

Vale aclarar, que el jueves, durante la reunión que llevó a cabo con el intendente Julio Pereyra, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó que el gobernador Daniel Scioli le adelantó que desde el Banco Provincia se podrá habilitar una línea de créditos convenientes destinados a los sectores rurales varelenses.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario