jueves, 22 de marzo de 2012

Utilizan por primera vez en la Argentina un simulador de emergencia obstétrica



El Hospital "El Cruce" de Florencio Varela será escenario el próximo viernes del primer simulacro de emergencia obstétrica que se llevará a cabo en la Argentina utilizando una muñeca computarizada que puede ser programada para que manifieste distintos síntomas y ponga en determinadas situaciones a los equipos médicos intervinientes.


El simulacro se realizará a las 11.30 en el hospital ubicado en Avenida Calchaquí 5401, de esa localidad bonaerense del sur del conurbano, según informó el ministerio de Salud.



Durante la actividad estarán presentes autoridades sanitarias, decanos de facultades de Medicina, representantes de organismos internacionales, asociaciones profesionales y sociedades científicas, además de funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires.



Este simulador obstétrico de alta tecnología fue adquirido por la cartera sanitaria nacional con el apoyo de UNICEF, con el objetivo de capacitar a equipos médicos de todo el país para mejorar los resultados y la calidad de atención en situaciones de emergencia obstétrica.



Noelle, tal el nombre de fantasía de la máquina, es un simulador para entrenamiento en resolución de emergencias obstétricas. Es una muñeca que tiene un sistema computarizado que permite programarla para manifieste distintos síntomas o síndromes.



El simulador tiene pulso, respira, puede hablar, hace un mecanismo de parto normal, puede tener una hemorragia, se le dilatan las pupilas, se le escuchan los latidos del corazón, se le puede colocar un suero y pasarle fluidos.



Por su parte, el bebé computarizado que se utiliza en la práctica también respira, tiene pulso, llora si está en buenas condiciones, se queja si respira con dificultad, se puede poner azul si le falta oxígeno y si está vital llora con fuerza y mueve los brazos y las piernas.



La emergencia obstétrica es un evento poco frecuente ya que la gran mayoría de los partos tiene un desarrollo normal, pero hay un 20 por ciento en el que aparecen complicaciones, anunciadas por señales que son habitualmente subestimadas, no sólo por su baja tasa de ocurrencia, sino también por complicaciones propias de la organización de los servicios.
 
Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario