lunes, 26 de marzo de 2012

Simulador para entrenar médicos en partos de riesgo en Florencio Varela

Simulador para entrenar médicos en partos de riesgo en Florencio Varela


Un equipo médico del Ministerio de Salud de la Nación realizó en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela un simulacro de emergencia obstétrica con una muñeca computarizada de alta tecnología que permite programarla para que manifieste distintos síntomas.


Noelle, tal el nombre de fantasía de la máquina, es una muñeca que tiene un sistema computarizado que permite programarla para manifieste distintos síntomas o síndromes, para lo cual cuenta con pulso, respira, puede hablar, hace un mecanismo de parto normal, puede tener una hemorragia, se le dilatan las pupilas, se le escuchan los latidos del corazón, se le puede colocar un suero y pasarle fluidos.



Por su parte, el bebé computarizado que se utilizó en la práctica también respira, tiene pulso, llora si está en buenas condiciones, se queja si respira con dificultad, se puede poner azul si le falta oxígeno y si está vital llora con fuerza y mueve los brazos y las piernas.



La emergencia obstétrica es un evento poco frecuente ya que la gran mayoría de los partos tiene un desarrollo normal, pero hay un 20 por ciento en el que aparecen complicaciones, anunciadas por señales que son habitualmente subestimadas, no sólo por su baja tasa de ocurrencia, sino también por complicaciones propias de la organización de los servicios.



El ensayo forma parte del Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica y se enmarca en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.



El simulacro, que consistió en la reproducción en tiempo real de un parto normal, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de Atención Perinatal de la cartera sanitaria, y fue realizado ante la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud bonaerense, Sergio Alejandre y el director del hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario