sábado, 10 de marzo de 2012

Nuevo récord provincial de descenso de mortalidad infantil

La Provincia puso en marcha junto con UNICEF una estrategia llamada “maternidades seguras y centradas en la familia” para mejorar la calidad prestacional en las grandes maternidades.
“Diseñamos una red hospitalaria para que todas las regiones cuenten con maternidades de alta complejidad; también invertimos 35 millones de pesos para la incorporación de 240 incubadoras, 150 servocunas y 120 respiradores y ampliamos y modernizamos las neonatologías de los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela y la nueva Maternidad de Moreno, que inauguraremos en el próximo semestre”, adelantó Collia



La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires volvió a bajar en 2011 y se encuentra en la cifra histórica de 11,5 por mil nacidos vivos, la más baja desde que se tiene registro, anunció el ministerio de Salud, al conocerse los últimos datos. La baja de la mortalidad infantil es uno de los objetivos que fijó el gobernador Daniel Scioli desde el inicio de su gestión y que fue reafirmado en la última Asamblea Legislativa, donde aseguró que su aspiración es culminar su mandato “habiéndola reducido al mínimo de un dígito”.En 2003 la tasa de mortalidad infantil de la Provincia ascendía a 16,2 por cada mil nacidos vivos y en 2011 se llegó al 11,5. “Este dato es el mejor indicador de desarrollo humano”, sostuvo el Gobernador.




“Esto significa que en 9 años con el trabajo articulado de los equipos de salud municipales, provinciales y de Nación, hemos logrado bajar la mortalidad infantil a un ritmo sostenido”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, durante un multitudinario encuentro con trabajadores de la salud que celebraron su día.





En 2010 la provincia de Buenos Aires ya había logrado un descenso record en la tasa de mortalidad infantil al llegar al número de 12 por mil nacidos vivos. La baja con respecto a ese año es de un 4,17 por ciento.





Collia especificó que “de acuerdo con los registros y proyecciones de defunciones infantiles y nacidos vivos podemos confirmar que la tasa de mortalidad infantil para el año 2011 se encuentra en el valor de los 11,5 por mil nacidos vivos, con un registro de 45 muertes infantiles menos que en 2010”.





La tasa de mortalidad infantil es la medición anual de la cantidad de muertes de bebés menores de un 1 año cada mil nacidos vivos, y constituye uno de los indicadores más significativos a la hora de evaluar el estado de salud de una población.





Entre las causas de la baja en la tasa de mortalidad infantil, Collia señaló dos factores centrales: “Por un lado logramos reducir los decesos por bronquiolitis, una de las causas reducibles de mortalidad infantil que mayor peso tenían años atrás. Para eso, la Provincia implementó un programa que garantiza atención de calidad y entrega gratuita de medicamentos y aerocámaras en todos los centros de salud”.





Por otra parte, se logró reducir en un 80 por ciento la lista de espera para operar a chiquitos recién nacidos con cardiopatías congénitas, uno de los núcleos duros de la mortalidad infantil. Con el Plan de Cardiopatías Congénitas se incrementó en un 123 por ciento la cantidad de beneficiaros operados en la red de hospitales de la Provincia.




 
laciudad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario