sábado, 17 de marzo de 2012

Municipios en rojo en la Provincia por el recorte desde la Nación

Dirigentes del kirchnerismo de la Tercera Sección Electoral se reunieron ayer para “pensar y debatir de manera global los problemas”, según resumió el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los referentes de la región que comprende a los distritos del sur del Conurbano. “No podemos discutir parcialmente las cuestiones a solucionar dentro de la Provincia y los gobiernos locales”, agregó.






El Gobierno nacional no enviará el monto de la ley de Financiamiento Educativo, por la que la administración bonaerense destinaba unos 900 millones de pesos a los 135 distritos.





La situación financiera de los municipios bonaerenses es muy comprometida a partir del recorte presupuestario que tendrán este año, porque el Gobierno nacional no le girará a la Provincia fondos que ya tenían comprometidos. Debido a esta situación, varios intendentes no podrán afrontar el pago de sueldos y mucho menos otorgar aumentos salariales a sus empleados para este año.



En total, el gobierno bonaerense no contará con cerca de 900 millones de pesos para repartir entre los 135 municipios. Esos fondos provenían de la ley de Financiamiento Educativo que todos los años la Nación destinaba a las provincias y por la que Buenos Aires recibía cerca de cuatro mil millones de pesos en total. Pero a partir de este año la Provincia no recibirá más esos fondos por una decisión de la administración de Cristina Fernández.



En algunos municipios ya se comenzó a sentir el golpe. El intendente de Benito Juárez, Julio Marini (Frente para la Victoria), reconoció ayer que “la municipalidad está fundida” y declaró por decreto “el estado de emergencia económico financiera y administrativa del municipio”, porque aseguró que mantiene una deuda de 11,5 millones de pesos y 3,5 millones de un crédito que deberá empezar a pagar este año, según reveló.



Con la misma preocupación, aunque sin tanta urgencia, el intendente de Rivadavia, Sergio Buil (Frente Amplio Progresista), dijo a Hoy que, al recibir menos monto de coparticipación, a las administraciones comunales “les está afectando en una masa mensual de salarios”. Aunque el jefe comunal aclaró que en el caso de Rivadavia el recorte no comprometerá el pago de salarios, reconoció que anulará “el superávit presupuestario que tenemos, que nos permite ir equilibrando los gastos”.



Por su parte, el intendente de General Alvear, Alejandro Cellillo (UCR), aseguró: “Estamos preocupados por la baja en la coparticipación, la proyección nos indica que recibiremos bastante menos que lo previsto”.



Según Buil, la reducción de la coparticipación “afecta en mayor medida a los municipios del interior que a los del Conurbano”. Desde la gestión de Francisco “Barba” Gutiérrez en Quilmes dijeron a Hoy que “si hay menos ingresos, siempre afecta, pero nosotros estamos con una política tributaria más fuerte, con alrededor de un 80% de recaudación y con los planes nacionales”. El tema también fue planteado días atrás por los intendentes del noroeste del Conurbano, de la Primera Sección Electoral, en una reunión con el gobernador Daniel Scioli, quien se comprometió a “compensar” a los distritos por el descuento que sufrieron.



Los intendentes suman quejas por el recorte



El intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, se mostró molesto y también manifestó su preocupación por la coparticipación: “Nos habían dicho que iban a ingresar 78 millones de pesos en ese sentido, pero la transferencia automática a los municipios se terminó y sacan un porcentaje para educación. Eso va a hacer que a nosotros nos disminuya y nos tiene preocupados, porque de 1.000 millones de pesos nos corresponderían 7 millones. Eso puede afectar en recursos y en los proyectos de inversión de obras”, expresó el jefe comunal.



Días atrás, el gobernador se hizo eco de los reclamos y se reunió con los intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral que pertenecen al oficialismo.



Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, consultado por LaTecla.info, reconoció que la reunión fue “buena” y que desde la Provincia se comprometieron “a compensar” a los distritos por el descuento que sufrieron.



Referentes de la Tercera quieren unificar reclamos



Dirigentes del kirchnerismo de la Tercera Sección Electoral se reunieron ayer para “pensar y debatir de manera global los problemas”, según resumió el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los referentes de la región que comprende a los distritos del sur del Conurbano. “No podemos discutir parcialmente las cuestiones a solucionar dentro de la Provincia y los gobiernos locales”, agregó.



Los intendentes de la Tercera Sección quedaron huérfanos de conducción cuando el exvicegobernador Alberto Balestrini sufrió un accidente cebrovascular. Además de Pereyra, ayer participaron del cónclave que se realizó en la Casa Néstor Kirchner de Capital Federal, los intendentes: Patricio Mussi (Berazategui), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Darío Díaz Pérez (Lanús), Juan Manuel Insaurralde (Lomas de Zamora), Marisa Fassi (Cañuelas), Francisco Guitierrez (Quilmes), entre otros.



“Este encuentro fue un comienzo para lograr formar un espacio de debate y participación en donde tratar todos los puntos que interesan a la Provincia en general y a la Tercera Sección Electoral en particular”, destacó la titular del bloque de senadores del FpV, Cristina Fioramonti, quien también estuvo en la reunión.



Piden que no se aumenten impuestos



Ante la baja del monto de coparticipación a los municipios, por la ley de Financiamiento Educativo, desde el bloque de diputados del FAP pidieron que “la salida no debe traducirse en una mayor carga impositiva para los bonaerenses. El reclamo debería hacérselo a Nación, y en caso de que así sea, por supuesto que lo vamos a acompañar, así como también lo haríamos en el reclamo de los puntos de coparticipación que legítimamente le corresponden a la Provincia, pero con los que hoy se queda la Nación”, dijo el diputado Abel Buil. Y recordó que “lo referente a las modificaciones impositivas debería ser discutido por los diputados y senadores en la Legislatura bonaerense”.



Lo que dejaron de recibir las comunas este año



La Plata $ 25,82 millones

Berisso $ 6,56 millones

Ensenada $ 2,24 millones

Quilmes $ 19,93 millones

Berazategui $ 13,79 millones

Bahía Blanca $ 12,87 millones

General Pueyrredón $ 20,29 millones

La Matanza $ 72,8 millones

Tandil $ 9,56 millones

Brandsen $ 1,94 millones

Punta Indio $ 1,56 millones

Ensenada $ 2,24 millones

La Costa $ 11,99 millones

Lanús $ 16,16 millones

Olavarría $ 10,02 millones

Vicente López $ 14,74 millones

Pinamar $ 3 millones

Avellaneda $ 12,37millones

Florencio Varela $18,31 millones

General San Martin $ 16 millones

Lomas de Zamora $ 21 millones

Merlo $ 33 millones

Tigre $ 13,3 millones

Malvinas Argentinas $ 32,5 millones

San Miguel $ 12,9 millones

Moreno $ 16, 2 millones

Bolívar $5,12 millones

Coronel Suárez $7,29 millones

Chacabuco $7,80 millones

Chascomús $5,32 millones

Chivilcoy $6,78 millones

Esteban Echeverría $13,13 millones

Pilar $16,43 millones

José C. Paz $12,80 millones

Lezama $1,03 millones

Presidente Perón $ 4,07 millones
 
Diario HOY - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario