sábado, 17 de marzo de 2012

JORNADA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



 La Dra. María Encarnación Nicolás brindó una charla sobre Violencia de Género, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La misma se dictó en «Recepciones Acrópolis Florencio Varela», . También participó de la organización Fernando Cáceres (Asociación Civil Inseguridad Cero=Exclusión Cero))


En la ocasión también se entregaron distinciones a mujeres que se destacan por su trabajo social, profesional y artístico. Recibieron distinciones la artista plástica Cris Vasquez, Delia Buffarelli, al matrimonio igualitario de Alejandra y Rocío, integrantes de Creando Sonrisas, Marisa Giannini (titular de la ANSES local), entre otras destacadas mujeres y a nuestra directora, Hilda Días, por su labor periodística profesional y «contribuir diariamente a la construcción ciudadana» y «no permanecer indiferente ante los hechos de violencia cotidiana» y «por su aporte a mejorar la calidad de vida de la comunidad».

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada Silvia Paola La Ruffa, quien explicó las políticas que se vienen implementando sobre esta problemática, desde su área funcional. María Encarnación Nicolás, desde hace décadas, se encuentra involucrada con toda la temática que se relacionada con la Mujer y la Familia. Así lo expresa en su frondosa obra literaria y pictórica, además de su especialización jurídica. En su disertación dijo que es importante la concientización permanente de todos los agentes, instituciones y organismos dedicados a este tipo de violencia, sosteniendo un trabajo coordinado tendiente a su erradicación. Todo ello implica un estado de alerta que debe incluir también a la familia, a los vecinos y en especial a los protagonistas de la misma. La víctima debe conocer cuáles son los resortes sociales, jurídicos e institucionales con los que cuenta y tener confianza de que este tipo de situaciones violentas pueden entonces, ser superadas, expresó. Para ello es necesario marcar puntos de referencia, mucha información, contención, comprensión y solidaridad social. Por ello, se debe bregar por un mayor compromiso, por la eliminación de los «dobles discursos» y, en consecuencia, por un futuro sin violencia de ninguna índole.También se dio una estadística que indica que «la violencia está instalada en la familia» y que «8 de cada 10 mujeres padecen violencia familiar. ¿Por qué es tan alto el porcentaje?. Porque la violencia es un insulto. No solo es un sopapo, no sólo física, sino que hay violencia psicológica, moral, y que va sobre las emociones». Todo ello, indicó, baja «la autoestima de la mujer y es difícil de recuperar»
 
La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario