domingo, 11 de marzo de 2012

Iñaki, el bailarín del pueblo



Previo a su visita del sábado 17, Iñaki Urlezaga habló con Infosur sobre el espectáculo que traerá a Varela y que tendrá lo mejor del repertorio tanguero. Su esfuerzo por hacer que la danza sea realmente popular y por qué le dijo no al Bailando de Marcelo Tinelli.




Cuando Iñaki Urlezaga sube al escenario no solo baila, también parece que reza. Sus gestos hablan por él. Es como una víbora hermosa que siente estar en celo y se enrieda hasta clavar su veneno en el cuerpo de su dama. Gira, se hamaca y se planta con una gallardía que parece un caballero cortesano. De dónde le viene esa fuerza que se agarra al suelo, le brota en las piernas y se eleva como un rito sagrado con sus manos al cielo. Hay que verlo a este bailarín del pueblo. Es una verdadera fiesta. Y los varelenses, por primera vez con un espectáculo de tamaña jerarquía, tendrán la oportunidad de hacerlo.

Iñaki hace una pausa en una jornada intensa de trabajo que incluye largos ensayos y clases de danzas, para atender la requisitoria de Infosur. “Los estaba esperando”, dice amablemente. Después transita por el camino que más conoce, su profesión que lo ha llevado a los principales escenarios del mundo. “Trabajamos con mucho esfuerzo para sacar la danza a la calle, de manera gratuita, para que la gente lo disfrute, lo divulgue, porque muchas veces es muy difícil hacerlo de manera propia” comienza señalando sobre el enorme desafío que significa concretar que esta expresión cultural tenga el manto popular que se merece. Cómo se logra? “Principalmente maximizando los resultados, yo creo que cuando un espectáculo tiene jerarquía a la gente le gusta, lo compra y lo vuelve a elegir”, dice con voz firme el artista que cosechado las mejores críticas a nivel mundial y transitó por escenarios prestigiosos del planeta. Pero en esta charla, Iñaki tiene la mente puesta en la presentación del sábado y esas ganas enorme de llevar la danza al conurbano profundo “También hay que tener en cuenta donde se hace –dice- si es al aire libre para que concurra la mayor cantidad de gente, también influye a la hora de que algo se masifique” cuenta.

La presentación del eximio artista fue organizada por la Municipalidad de Florencio Varela y forma parte del cierre de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Tendrá lugar en el predio de Avenida Thevenet y Alfonsina Storni, 150 metros de la ruta provincial 36 y con entrada libre y gratuita. De esta manera Iñaki Urlezaga actuará junto a su Ballet Concierto y la Orquesta Sinfónica Juvenil local, presentando su show Tango, un espectáculo clásico y popular que recorre el mundo. ”Los varelenses se van a encontrar con un espectáculo con música conocida, ya que hay temas de Piazzolla, Mariano Mores, tangos clásicos y con una riqueza musical impresionante que forma parte de nuestra cultura”, le dice en exclusiva a Infosur. “Es hora que toda esta riqueza la saquemos a la calle” reafirma.

La obra de tango y ballet, creada por el bailarín en el marco del Bicentenario argentino, está dirigida artísticamente por Lilian Giovine y musicalmente por Juan Carlos Cuacci y Pedro Vercesi. Cuenta con coreografía de Mora Godoy y música de Astor Piazzolla y Gustavo Santaolalla, entre otros grandes del 2 X 4.

SIN EL BAILANDO

No podía pasarse por alto en esta entrevista los rumores de que Iñaqui finalmente participaría del concurso de Show Match, Bailando 2012. Sin embargo, el artista lo negó rotundamente. “Lo que pasa es que yo no tengo tiempo para estar en un concurso fijo durante un año, mi carrera no me lo permite” confirmó. Es que después de Varela y algunas otras presentaciones en el país, Iñaki parte rumbo a Corea a seguir mostrando la magia de una danza estupenda.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario