viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizaran distintas actividades en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que busca recuperar la memoria en repudio al régimen de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.




En este marco el próximo sábado 24 de marzo, a las 10 horas, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local llevará a cabo una sesión especial (la Primera Sesión Extraordinaria 2012), en avenida Calchaquí nº 6269 (esquina Sargento Cabral).

De esta manera el cuerpo legislativo varelense se suma a la medida impulsada por los presidentes del Honorable Senado de la Nación, Lic. Amado Boudou y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Andrés Domínguez.

De la sesión participaran todos los presidentes de los diferentes bloques políticos, el Intendente Julio Pereyra y funcionarios de su gabinete.

Actividades

El cronograma de actividades comenzará esta tarde a partir de la 18 horas en la en la Sede 1 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Av. Calchaquí 6000). En el lugar, se realizará una charla debate de la que participarán: Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); la periodista y escritora María Seoane; Daiana Fusca, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Ñáñez; y el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva.



En tanto, el viernes 23 comenzará la vigilia de la fecha con una serie de actividades en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio (Aristóbulo del Valle 315).



En este marco, a las 18.30 hs. se brindará una charla sobre la identidad latinoamericana, para luego dar lugar a la apertura de una muestra del artista plástico de la zona sur Lic. Norberto Rodríguez, una muestra de gimnasia acrobática con música latinoamericana, y la presentación del músico Pedro Conde.



Más tarde, cerca de las 21.30 hs. se prevé una nueva muestra acrobática acompañada de un video alusivo sobre desaparecidos de Florencio Varela, y la presentación del CD “Identidad y Memoria” de la artista Betty Villar, quien dedica temas a los desaparecidos de la zona sur.



La jornada del viernes culminará a la medianoche con un fogón y mateada con los familiares de detenidos desaparecidos, donde se leerán testimonios y documentos con música de la época y se verá un video alusivo a la fecha.



Cabe mencionar que, a partir de las 18 horas en el Fortín La Tropilla y bajo la consiga “El Pueblo pelea, no perdona y no olvida a los vende patrias y a los genocidas” distintas agrupaciones políticas realizaran el fogón por la memoria.



Sábado



En tanto el sábado 24 a las 05 hs., en coordinación con artistas varelenses y bajo la consigna “No hay mayor amor que dar vida”, se dará lugar a la pintura de un mural colectivo en el frente de la Dirección de Derechos Humanos.



Además, a las 10 hs. artistas varelenses, instituciones y partidos políticos de Florencio Varela participarán de un acto en homenaje a los desaparecidos en la Plazoleta de la Memoria (Dr. Sallarés y Av. San Martín).



Más tarde, a las 18 hs. en la Subsecretaría de Cultura y Educación (Mitre Nº 149), se presentará una jornada de teatro en alusión a la fecha.



Por último, a las 20 hs., en la sede del Instituto Municipal de Expresiones Populares (Av. Eva Perón Nº 3628), se presentará un musical a cargo de elencos estables de dicha institución, en su mayoría jóvenes y adolescentes.



La función, denominada “Para la memoria de los pueblos”, busca rememorar los desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país, repudiar los golpes de estado en todo América Latina y apoyar las políticas de recuperación de las Islas Malvinas gestionadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Carrera de Miguel



Además más cincuenta atletas Varelenses participarán de la Carrera de Miguel, que ser realizará el domingo 25 a partir de las 10 horas en homenaje al deportista desaparecido durante la dictadura militar.



Sobre la fecha:



El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) se recuerda en Argentina a las muertes civiles producidas por la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia.



Este golpe de estado que se prolongó hasta 1983, fue llevado adelante por una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario