sábado, 31 de marzo de 2012

“CONECTAR IGUALDAD ES UN PROGRAMA NUNCA VISTO EN EL MUNDO”

Así se expresó la titular de Anses de Florencio Varela, Marisa Giannini, al referirse al impacto que tiene el revolucionario programa Conectar Igualdad” en el distrito. Más de 30 mil netbooks entregadas en 40 escuelas de la ciudad.
El último miércoles en la Escuela de Educación Media Nº 8 “Julio Cortázar”, se llevó a cabo la entrega de 1100 computadoras portátiles para todos los alumnos y docentes del establecimiento, que se sumaron a las 3198 que también recibieron alumnos y docentes de las escuelas ESB Nº 7, E. Secundaria Nº 14, E. Secundaria Nº 1 “Dr Silvio Dessy”, y de Educación Media Nº 5 ”Eva Duarte de Perón”, a través del programa “Conectar Igualdad”.




La funcionaria nacional de Anses en Florencio Varela, Jefa de la Unidad Descentralizada de Atención Integral del organismo (UDAI), Dra Marisa Giannini, además es el referente de Conectar Igualdad a nivel territorial.

Explicó los alcances que tuvo el programa en Florencio Varela desde que se implementó en todo el país en 2010 a la fecha bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y se refirió también a esta primera entrega que se llevó a cabo el último miércoles 28 de marzo.



¿Que significó para los alumnos de las cinco escuelas la entrega de más de 4000 netbooks?

Fue una gran alegría para todos los jóvenes de las escuelas públicas secundaria,. Porque recibir cada uno de ellos su computadora, y tener las mismas posibilidades que un chico de una familia que tiene acceso a esta herramienta es realmente revolucionario. Significa transgredir la frontera de sus potencialidades.



¿Desde que se inició el programa Conectar Igualdad en el distrito, cuántas netbooks y en cuántas escuelas se entregaron?

El programa comenzó en el año 2010 y se han entregado 31.019 neetboks en más de 40 escuelas de Florencio Varela, más de la mitad de las escuelas de la ciudad. En el 2010, se entregaron unas 4000 mil netbooks, en 2011, 22721, y este año se llevan entregadas como dijimos anteriormente 4298.



Se han escuchado algunas críticas en cuanto a la utilidad que le dan los chicos a las computadoras, y también que no funcionaban adecuadamente…

Eso es una falacia, porque si bien puede existir algún inconveniente técnico con alguna computadora, se están aceitando todos los mecanismos para que las computadoras funcionen perfectamente y que los chicos les puedan dar su adecuado uso.



Yo como Jefa territorial de la UDAI, realizo permanentes relevamientos junto al equipo de educación técnico territorial de la Dirección Gral de Cultura y Educación de la Pcia de Bs As en cada uno de los establecimientos para que lleguen las cajas en correctas condiciones. Estas están identificadas por el número de serie y del cuil del alumno o docente, y para habilitarla tienen que llenar un aplicativo en el sitio web del programa (www.conectarigualdad.gob.ar), para vincular la netbook al sistema de Conectar Igualdad, con todos sus datos, siendo esta la única manera de habilitar la herramienta.



Los alumnos que tengan su computadora cuentan con todos los sistemas de seguridad en caso de hurto o robo. Los mismos deberán denunciar tanto en la dependencia policial correspondiente y en el aplicativo para que la netbook se bloquee automáticamente.



¿Cómo impacta en los chicos de Varela el uso de esta tecnología?

A mí me llena de orgullo y satisfacción pertenecer a un espacio que cada uno desde su lugar aporta a un proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y en nuestro municipio Julio Pereyra, donde hay una unidad de concepción para la acción.



Me da mucha alegría, porque nosotros somos de una generación que no tuvimos esta posibilidad; y hoy las netbooks son herramientas que le van a abrir caminos a cada uno de estos jóvenes para crecer en la vida y formarse.



Cada vez más se va achicando esa brecha digital, social y cultural, porque les da la posibilidad de vincularse con el mundo. Es maravilloso, es un plan muy ambicioso y nunca visto en el mundo, donde se van a entregar netbooks para todos los alumnos de las escuelas públicas del país. Desde la Quiaca hasta la Antártida Argentina (Escuelas Secundarias, Centros de Formación Docentes y Escuelas Especiales).



Además, a nivel pedagógico es excelente, porque todos los programas que contienen las netbooks son realmente muy útiles para cumplimentar los diseños curriculares.



Por otro lado es importante señalar que Conectar Igualdad es revolucionario porque en la República Argentina permite desarrollar el talento de cada chico que cumple con los objetivos del programa: que es estudiar, crear, y crecer.



Finalmente es importante destacar que la Argentina es el tercer país en el mundo que más invierte en tecnología, despúes de China y EEUU. El gobierno definió en las licitaciones de netbooks que se deberá elevar a un 60% la integración local de piezas, plaquetas con componentes producidos en el país, fortaleciendo la industria informática, que es una de las ramas productivas para generar mayor cantidad de empleos de calidad.



Sobre Conectar Igualdad



El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.



Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.



Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo netbooks a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.



El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa, de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.



Conectar Igualdad es un programa educativo que produjo un cambio significativo en la escuela pública argentina; es una bisagra en la educación del país porque permitió una gran inclusión digital sin antecedentes en el mundo. En varios países existen programas piloto similares, pero en ningún caso superan las 400.000 computadoras. En Argentina ya se llevan entregadas 1.800.000, y a fin de año se llegará a la cifra de tres millones de computadoras portátiles otorgadas.

1 comentario:

  1. quisiera saber cuando le tocaran a los alumnos de la escuela media numero 2 del barrio mayol yaa que los alumnos dicen que su directora no se quiere hacer cargo de las netbook y q ella no iniciara ningun tramite para que lleguen alla escuela desde ya muhas gracias y espero tener alguna respuesta

    ResponderEliminar