jueves, 29 de marzo de 2012

Carta Abierta a las autoridades por incidentes policiales con estudiantes del Centro de Participacion Mons. Enrique Angelelli

Estimados vecinos:
El martes 27 del corriente mes, se vivió nuevamente en nuestro distrito un hecho violento donde queda demostrado el accionar de un sector de la policía del distrito, la complicidad del gobierno local y la campaña de desinformación que construye el seudo periodismo vinculado a los intereses policiales.
Por ello creemos necesario aclarar la situación sucedida (de la que fuimos testigos) en Comisaría 1°:


a) En el reclamo realizado en el Consejo Escolar no existió ningún tipo de conflicto con las autoridades ni con personas que circulaban por el lugar. El joven detenido al cual otra persona ajena a la marcha le entrega un cuchillo, no fue detenido a pesar de cruzarse con la policía que actuó.

Por otra parte el joven detenido con un cuchillo no amenazó, ni hizo ostentación del mismo; al ser detenido sus compañeros no entorpecieron la acción policial ni hubo forcejeo alguno (todo lo mencionado se desprende de ver el video en la oficina del comisario Fernando González)

b) No existió ninguna pelea entre jóvenes que pudiera haber causado la intervención policial; la detención de los otros dos jóvenes se realiza en Presidente Perón y España, donde son abordados por motos dependientes de la Jefatura Distrital, detenidos y golpeadas dos chicas y a otros dos se les arroja un gas que les produce irritación en la cara.

c) Cuando ya estaban detenidos los tres jóvenes concurrimos a la comisaría y allí nos encontramos con alumnos, directivos y docentes que presenciaron las explicaciones que fue esgrimiendo el comisario, que intentó demostrar que los dos últimos detenidos intentaron impedir la detención del primer detenido. Para nuestra sorpresa, en un momento aparece un empleado municipal trayendo el CD con las imágenes de las cámaras y un parte escrito de la sala de monitoreo municipal. En dicho parte (el cual leímos estando presentes más de quince personas) dice que "el motivo por el cual se detiene al tercer joven es por organizador de la marcha" casualmente es el presidente del centro de estudiantes de la ESB 318.

d) Resulta vergonzoso el comunicado municipal donde se miente en forma deliberada sobre la actuación policial: no hubo dos detenciones al encontrar el cuchillo, con solo mirar las filmaciones queda demostrada la mala fe manifestada en el comunicado.

e) Queda claro que hubo un accionar policial ilegal, que el informe de la sala de monitoreo municipal deja al descubierto la utilización encubierta del sistema de cámaras para ejercer el control y estigmatización de los lideres sociales. Solo así se entiende la caracterización que motiva la detención del presidente del centro de estudiantes.

f) Este hecho, sumado a la represión que sufrieron los vecinos del barrio Caracolito por parte de personal policial de la comisaría 6°, la vinculación con el narcotráfico de funcionarios policiales y políticos en el asesinato de Carlos Gabriel Fretes , se dan en el marco de un modelo de funcionamiento policial, el mismo modo que se aplicó en nuestro distrito cuando fue asesinada Andrea Viera, donde el actual coordinador del Observatorio de Seguridad de la FAM es el ex Jefe Departamental Frutos y su secretario de entonces y nexo con las comisarías era el actual Jefe Distrital García, no trabajaron precisamente para esclarecer el hecho.

Esta práctica, que no involucra a todo el personal policial, se sostiene sobre el financiamiento ilegal de la actividad policial, lo que redunda en comisarios que viven como empresarios y policías pobres obligados a sostener la trama de corrupción. Por ello comisario Fernando Gonzalez, no se preocupe: nuestra organización sabe distinguir la acción de unos y otros, nuestro repudio también lo comparten sus subalternos.

Sin lugar a dudas la divulgación de fotos de jóvenes menores de edad demuestra el desprecio por el derecho de estos y la farsa que sostiene el gobierno local en materia de politica de derechos humanos, donde no se acercó a la comisaría ningún funcionario a manifestar el repudio a lo sucedido.

Indudablemente es un momento de preocupación. Publiquen el parte municipal, no difundan fotos de menores destinadas a estigmatizarlos; no persigan líderes sociales y sobre todo no mientan: ustedes no son parte de ningún proyecto popular; son las viejas prácticas conservadoras y represivas que aprendieron con Duhalde.

Nuestro apoyo al ejemplo de dignidad de las autoridades del centro de estudiantes de la ESB 318, estudiantes, directivos. Y a días de un nuevo aniversario del golpe les decimos ASI NUNCA MÁS.

Centro de Participacion Mons. Enrique Angelelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario