lunes, 26 de marzo de 2012

Acto en la UNAJ por Memoria, Verdad y Justicia


El pasado jueves 22 de marzo se realizó en la sede I de la Universidad Nacional Arturo Jauretche el acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Bajo la consigna memoria, verdad y justicia se organizó una mesa en la que reconocidos intelectuales vinculados a la lucha por los derechos humanos reflexionaron en torno a la memoria, la historia y la política a 36 años del golpe cívico-militar.


Participaron del acto el periodista e historiador Hernán Brienza, la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Daiana Fusca, el Director de Derechos Humanos del Municipio de Florencio Varela Prof. Guillermo Ñáñez y el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva.

Luego de una apertura musical a cargo de un cuarteto de cuerdas integrado por jóvenes de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, que interpretaron un arreglo del Himno Nacional Argentino, abrió el encuentro el Lic. Ernesto Villanueva quien propuso una reflexión acerca de necesidad de la memoria. “Si no sabemos de dónde venimos es imposible saber adónde vamos”, dijo, y destacó la importancia de revisar el pasado no como una forma de la venganza o el resentimiento sino como un elemento “central a la hora de crear nuestra propia identidad”.

“Los sectores dominantes – continuó- tradicionalmente han montado un gran aparato pedagógico para borrar lo que nos defendía y para honrar lo que nos atacaba. Ese proyecto antinacional ha tenido siempre mucha fuerza, ha sido para pocos y en contra del pueblo argentino. Y, en la medida en que ha sido para pocos, para poder ser ejercido, siempre ha tenido que recurrir a la fuerza, a la violencia”. En ese sentido, Villanueva ligó Marzo del 76, con otros hitos de la violencia política contra el pueblo argentino como la represión a los caudillos federales, las persecuciones de fines del siglo diecinueve, los hechos de la Patagonia rebelde, y los bombardeos a la plaza de mayo del 16 de junio de 1955.

“Tener memoria sobre lo que ocurrió y ligar esos hechos de violencia con el proyecto que querían implantar, un proyecto antinacional y antipopular, nos lleva a reflexionar sobre lo que queremos”, concluyó.

Por su parte Guillermo Ñáñez, Director de Derechos Humanos de Florencio Varela, recordó la lucha histórica de los organismos de derechos humanos. “Nunca olvidemos que esto se lo debemos a las Abuelas de Plaza de mayo, a las Madres, a familiares de detenidos desaparecidos”, dijo, y destacó que “hoy no estaría ni me imaginaría acá si no hubiese habido un gobierno que tomó una gran decisión, que haya justicia, memoria y verdad”.

Ñáñez también señaló la importancia de avanzar en el juicio y castigo a los responsables civiles y determinar “el papel que jugaron las empresas en la entrega de las comisiones internas”. “Tenemos que reescribir la historia, devolverle al pueblo la verdad. Y tenemos que dedicarnos con la fuerza de la militancia a hacer una sociedad para todos como querían esos 30 mil compañeros” finalizó.

A su turno, Daiana Fusca, integrante del equipo de abogados del CELS realizó una reseña del proceso histórico de Verdad y Justicia en la Argentina y dio cuenta de como se lleva adelante el proceso en la justicia penal.

Luego realizó una descripción de las características centrales del proceso penal con base en estadísticas producidas por el CELS, para culminar con una reflexión en torno a los desafíos pendientes y a los nuevos planteaos que se están generando actualmente en la justicia penal.

Finalmente el periodista Hernán Brienza problematizó el concepto de memoria. “La memoria no es el pasado –dijo. Tampoco es el recuerdo. Una memoria colectiva no es una conjunción de recuerdos individuales. Una memoria colectiva es otra cosa, tiene una intencionalidad, una funcionalidad para la sociedad” reflexionó.

El 24 de marzo es la memoria del horror, de la crueldad, de lo que fue capaz nuestro país en determinado momento histórico, señaló Brienza, al tiempo que llamó a profundizar la reflexión acerca de la dimensión histórica y política de la memoria.

“La dictadura fue un plan de genocidio pero también fue un plan económico que quiso aleccionar a los sectores populares. Yo creo que no se puede entender el 24 de marzo de 1976 sino se lo entiende desde este lugar político”, reflexionó el autor de El loco Dorrego.

En el final, Brienza recordó el discurso de Néstor Kirchner en la ESMA, cuando el entonces presidente pidió perdón en nombre del Estado Argentino por los crímenes de la dictadura, a partir del cual, aseguró, “la argentina tiene una posibilidad de volver a recuperar su propia historia, de volver a recuperar su memoria colectiva”.

Finalizado el acto quedaron formalmente inauguradas dos muestras graficas que permanecerán abiertas al público, con entrada libre y gratuita, en el hall central y frente a las aulas nuevas dela Sede l de la UNAJ (Av. Calchaquí 6000). Se trata de la Muestra 1902-1983 De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado, cedida por el Archivo Nacional de la Memoria y la Muestra fotográfica Negro y Blanco, cedida por la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria.




Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario