miércoles, 29 de febrero de 2012

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA


Sr. Director

Podríamos pasar días y días buscando explicaciones sobre qué fue lo que paso en Once el pasado miércoles pero la única certeza que tengo es que no fue un accidente porque no fue un "suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas" sino que fue una consecuencia, una tragedia anunciada.


Si buscamos aclarar lo que pasó tenemos que hacer memoria para explicarnos quién ideó este sistema de terror diario y es allí cuando nos encontramos con un personaje nefasto llamado Carlos Saúl Menem que fue el que abrió el paso a los negociados, que regaló lo que era de todos a unos pocos. Pero allí no termina todo porque, a pesar de haberse sucedido ya varios gobiernos, el estado del "servicio" que ofrece el tren sigue siendo deplorable.

Vergüenza debería darle a Schiavi (Ministro de Transporte) haber dicho "Si pasaba ayer (por el martes, que había sido feriado), no era tan grave", yo cambiaría esa frase y diría " Si Schiavi hubiera laburado, no hubiera sido tan grave." Vergüenza debería darle a la Nilda Garré (Ministra de Seguridad) haber dicho "Lucas viajaba en un lugar prohibido ", yo cambiaría esta frase también y le díría, señora ministra: "Usted también esta ubicada en un lugar indebido, yo que usted me bajo de ese tren". Vergüenza debería darle a Roque Cirigliano calificar al servicio como aceptable y que considerar que la tragedia se produjo por "una falla humana". Vergüenza,vergüenza,vergüenza.

Sin ir mas lejos los vecinos de Florencio Varela venimos denunciando a UGOFE (ex línea Roca) por el estado de los trenes y la seguridad tanto dentro del mismo como fuera. En la estación Santa Sofía pareciera que está todo preparado para colocar las barreras, y aún asi, seguimos sin ellas. El año pasado en el paso a nivel que está camino a Gutierrez tuvimos que sufrir un accidente en el que, por la nula existencia de luminarias y barreras, banderilleros u otros mecanismos que dan aviso del arribo del tren tren antes de cruzar las vías, el ferrocarril A-921 chocó a un Renault 12, afortunadamente sin víctimas fatales pero sí con heridos.

Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, necesitamos terminar con las concesiones de inmediato, reconstruir el sistema ferroviario para conectar las provincias a través de una amplia red. Necesitamos untren para todos, un medio de transporte que nos permita viajar como pasajeros y no como ganado, que tenga las condiciones de seguridad necesarias para que no pongamos en riesgo nuestras vidas de camino a trabajar, a estudiar, realizar trámites o simplemente a pasear.



"Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…



Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…



Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…



Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar;



Como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos. " - Pino Solanas .





Damián Ezequiel Mereles
Proyecto Sur
Florencio Varela

1 comentario:

  1. ESTOY TOTALMENTE DE CUERDO CON LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL ARTÍCULO PERO ME GUSTARÍA AGREGAR QUE LOS COLECTIVOS QUE CIRCULAN POR EL CONURBANO SON TAN DEFICITARIOS COMO LOS TRENES, LA GENTE VIAJA ALLI COMO GANADO, ALGUNOS COMO LOS DE LA LÍNEA 500 DAN ASCO DE LO SUCIOS QUE ESTÁN, NI HABLAR DE LOS TRUCHOS ¿ QUIÉN LOS CONTROLA? TANTO HABLAR DE LA TARJETA SUBE ¿ SE APLICARÁ ÉSTA A LOS TRUCHOS O ESTOS TIENEN PRIVILEGIOS QUE NO TIENEN LAS LÍNEAS QUE ESTÁN EN REGLA? NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS CUANDO HAY ALGUNA TRAGEDIA PERO MIENTRAS TANTO ESTO ES UN VIVA LA PEPA...
    MARIA SUSANA.

    ResponderEliminar