jueves, 23 de febrero de 2012

En busca de la coparticipación perdida

Alberto Pérez por Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham; Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Julio Pereyra, de Florencio Varela;
estudiaron crear un mecanismo compensatorio que "equilibre" lo perdido por los distritos. Según informó la agencia DIB, los funcionarios acordaron "no politizar" el tema y resolverlo por caminos institucionales, "sin hacer ruido". Los "caciques" que participaron del encuentro, hace poco más de dos semanas, aún no resolvieron cómo se podría aplicar un sistema que contribuya a recuperar fondos que perdieron por la resolución del Ministerio de Economía, pero la conversación quedó abierta.
La resolución que establece cambios en la coparticipación destinada a los municipios fue firmada en enero por Silvina Batakis, ministra de Economía de la provincia, y provoca una disminución de ingresos en 77 distritos, uno de los cuales es Tres Arroyos. Otras 57 comunas, en cambio, se vieron beneficiadas con la medida. Como informó oportunamente LA VOZ DEL PUEBLO, el nuevo coeficiente de coparticipación se aplica teniendo en cuenta la información del último censo referida a la cantidad de población -operativo que mereció diversos cuestionamientos en el ámbito local-, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas propias, y los efectores de salud establecidos por la Ley 10.820, entre otros parámetros.

El gobierno municipal, en consecuencia, recibirá -según se estima- unos dos millones de pesos menos (el monto total previsto ascendía a 75 millones de pesos).

En este contexto, intendentes oficialistas del Conurbano se reunieron con Alberto Pérez, jefe de Gabinete, para solicitarle la implementación de un sistema compensatorio. La agencia de noticias Diarios Bonaerenses (DIB) dio a conocer estas gestiones, que se desarrollan en forma reservada, y que en caso de prosperar tendrán incidencia en Tres Arroyos.

Descontentos con la merma de recursos, algunos municipios afectados pusieron en marcha iniciativas para evitarlo. Además de la sigilosa negociación con el Ejecutivo provincial por parte de oficialistas, desde la oposición ya se introdujo un proyecto en la Legislatura, mientras que también se hizo referencia a la posibilidad de realizar presentaciones ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El reclamo fue expuesto a Alberto Pérez por Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham; Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Julio Pereyra, de Florencio Varela.

Estudiaron crear un mecanismo compensatorio que "equilibre" lo perdido por los distritos. Según informó la agencia DIB, los funcionarios acordaron "no politizar" el tema y resolverlo por caminos institucionales, "sin hacer ruido". Los "caciques" que participaron del encuentro, hace poco más de dos semanas, aún no resolvieron cómo se podría aplicar un sistema que contribuya a recuperar fondos que perdieron por la resolución del Ministerio de Economía, pero la conversación quedó abierta.

En forma paralela, Almirante Brown realizará una presentación ante el INDEC, ya que durante el último censo quedaron sin cargar datos de varias zonas de su municipio, lo que terminó por perjudicarlos en el cálculo de la coparticipación, concepto por el cual el municipio dejará de percibir 22 millones de pesos. En concreto, en el municipio sostienen que fueron 40.000 los ciudadanos no "cargados" en las planillas oficiales: el censo dice que son 560.000, el municipio, 596.000. La secretaria de Economía, Andrea Lamelas, dijo que está "exigiendo información" a la Provincia porque "en este índice también influyeron los nuevos valores estadísticos recogidos en el último censo".

Por su parte, el jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, planteó ante una consulta de DIB la misma situación: "En Dolores hay más habitantes, pero no se ha reflejado en el censo", explicó.

En nuestra ciudad, el operativo censal dio lugar a cuestionamientos y los jefes del relevamiento admitieron que unas 3000 viviendas no fueron incluidas. Los resultados definitivos marcaron una disminución en la cantidad de habitantes, cuando es evidente que ocurrió lo contrario por la expansión que se aprecia en la planta urbana, las construcciones y el consumo de energía domiciliario, por citar los principales parámetros.

En la oposición

Pero estos intendentes no fueron los únicos que hicieron llegar su preocupación al Ejecutivo provincial. En el interior, muchos ven con alarma el retroceso en el porcentaje de reparto. Aunque reconocen que la construcción del índice es "transparente" y que su modificación representaría un perjuicio para otros, piden "alternativas" para no perder recursos. Quienes visibilizaron esos reclamos fueron los intendentes de Bragado, Aldo San Pedro; y Junín, Mario Meoni.

San Pedro adelantó que pedirá cambios en la composición del CUD para que se tengan en cuenta otras variables sanitarias. El intendente de Bragado, uno de los lugares que más retrocedió, aseguró que una de las causas de la baja es que en su ciudad "bajaron la cantidad de internaciones" -número que se toma como referente- porque invertimos fuerte en atención primaria". Por ello pidió que se tenga en cuenta ese ítem a la hora de calcular la coparticipación.

"Ahora tenemos más gastos en salud pero menos coparticipación", se quejó San Pedro, quien manifestó su voluntad de modificar el sistema por la vía legislativa, y confirmó que trasladó su reclamo al gobernador Daniel Scioli.

Por su parte, Meoni se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y le planteó dudas sobre el mecanismo. La senadora Malena Baro, que participó del encuentro, contó que "hablamos sobre la mecánica de distribución, que es una cuestión histórica, pero que, entendemos, cada vez acentúa más las diferencias entre los municipios del Conurbano y del interior".

Alternativas

Ante la situación, el bloque de senadores del radicalismo propuso, mediante un proyecto de ley, elevar el porcentaje de los fondos que se coparticipan a los municipios, como una manera de que los distritos reciban más dinero de la Provincia. A través de una iniciativa del senador Orlando Costa, la bancada pretende aumentar el porcentaje de distribución de los recursos provenientes de la coparticipación federal en un punto, pasando del 16,14 al 17,14%.

Al respecto, Costa explicó que su proyecto busca "avanzar hacia una verdadera descentralización entendida como la transferencia de mayores responsabilidades y facultades a los municipios, lo que viene sucediendo en las últimas décadas, con la debida asignación de recursos".

El proyecto prevé, además, elevar el porcentaje al 18,14% en 2013; que en 2014 se ubique en 19,14% y en 2015 llegue al 20%.

Los alcances

El gobierno bonaerense publicó el nuevo índice de coparticipación el 24 de enero último. Algunos de los municipios que se vieron más afectados son Bragado, Junín, Dolores y Carlos Casares, que sufrieron una merma en sus coeficientes de alrededor de un 10 por ciento.

En Tres Arroyos el índice disminuyó de 0,66202 a 0,64121. Otros lugares que recibirán menos recursos son Azul (con una baja en el coeficiente de 0,81455 a 0,80473); Bolívar (de 0,57565 a 0,56834); Necochea (0,84928 a 0,84792); Nueve de Julio (0,41547 a 0,40357); Olavarría (1,14409 a 1,11334); Saladillo (0,30852 a 0,30384); San Nicolás (0,60863 a 0,58883); y 25 de Mayo (de 0,42716 a 0,42109).

La voz del Pueblo - Tres Arroyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario