sábado, 25 de febrero de 2012

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE EL DENGUE



La Municipalidad de Florencio Varela informa que continúa la campaña de prevención contra el Dengue en distintos puntos del distrito.
En esta oportunidad, este sábado de 8.30 a 13 hs. en la peatonal Monteagudo esquina Mitre, se montará un stand donde se distribuirá material gráfico sobre cómo evitar la propagación de la enfermedad y se proyectarán videos alusivos.




Asimismo, el próximo miércoles 29 de febrero, tendrá lugar el primer encuentro del Taller Internacional de Actualización Dengue 2012, sobre “Prevención de mortalidad y manejo clínico de casos complicados”.



El mismo, a desarrollarse en el Salón Auditorio “Dr. Ramón Carrillo”, del Hospital El Cruce, se extenderá durante tres semanas consecutivas, continuando los días miércoles 07 y 14 de marzo. Es destinado a profesionales provenientes de todos los niveles de la red (médicos especialistas en cardiología, clínica médica, pediatría, neurología, geriatría, terapia intensiva e infectólogos), promotores de la salud y referentes comunitarios, y asociaciones de residentes de Paraguay y Bolivia.



Cabe señalar que se trata de un taller de capacitación gratuito. Para inscribirse, los interesados deberán acceder a www.hospitalelcruce.org, o bien comunicarse al teléfono 4210- 9000 o dirigirse al nosocomio (Avenida Calchaquí Nº 5401, entre Lope de Vega y Rastreador Fournier, Florencio Varela). También puede llenarse el formulario de inscripción el mismo día de comienzo del taller.



Organizan estos encuentros, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, conjuntamente con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Centro Internacional de Investigación en Salud y Derechos Humanos (CIISDH).



Lo que hay que saber para evitar casos de Dengue en la región



En primer lugar se recuerda que para que la enfermedad no prolifere es necesario evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegipty y, como consecuencia, la propagación del virus, por lo que se aconseja mantener las condiciones de higiene dentro y fuera del hogar. Asimismo es importante destacar que no existe el contagio persona a persona.



El virus persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre - mosquito - hombre. Este ciclo se cumple cuando el insecto hembra se alimenta con sangre de una persona infectada, y tras un período de 8 a 12 días pica a una persona sana.



Por eso, para evitar la reproducción del vector es muy importante tener en cuenta ciertas medidas, como las que se mencionan a continuación.



Dentro del hogar:



· Mantenga tapados los recipientes donde se almacena agua.

· Si no posee agua corriente dentro de su casa, tape baldes, ollas, fuentones y bidones con una tela limpia.

· Coloque arena humedecida con agua de floreros y jarrones.

· Lave diariamente los bebederos de animales con esponja y detergente.

· Tire a la basura todos los recipientes descartables que no utilice (botellas de vidrio, plástico, frascos, otros).

· Reduzca el contacto hombre-mosquito colocando mallas protectoras en aberturas, y utilizando productos insecticidas y repelentes de mosquitos.





Fuera del hogar:



· Tape tanques, cisternas y depósitos de agua.

· Ponga boca abajo todos los objetos en desuso que puedan juntar agua (baldes, macetas vacías, tanques, etc.).

· Junte todos los tachos que puedan acumular agua, así como también las botellas, latas, juguetes o utensilios de cocina que se encuentren abandonados en nuestro terreno y vereda.

· No tire e impida que otras personas tiren basura en terrenos baldíos de nuestro barrio.

· Guarde las botellas siempre boca abajo.

· Limpie las canaletas de los techos, para que no se estanque el agua de lluvia.

· Cambie el agua de las piletas de lona una vez por semana, lavando con especial atención los bordes utilizando una esponja y detergente. Pasada la temporada estival, desmonte las piletas y guárdelas bajo techo.

· Elimine gomas de autos que no tengan utilidad.

· Rellene con arena los huecos de restos de botellas sobre las paredes medianeras.

· Utilice arena húmeda en lugar de agua en floreros de cementerios.

· Corte la maleza de la cercanía de la casa y rellene los huecos de árboles.





Asimismo se deberán utilizar mosquiteros en los lugares donde se encuentran los pacientes enfermos de dengue mientras tengan fiebre, para evitar que sean picados por mosquitos y éstos se infecten y puedan contagiar a otras personas.



Además, si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue, la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población. Por eso en caso de presentarse síntomas de Dengue, deben inmediatamente concurrir al médico para ser tratadas.



Por su parte, las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.



Síntomas del Dengue:



Son síntomas de la enfermedad, fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, picazón y sangrado de nariz y encías. Si se observara alguna de estas dolencias, se deberá acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado.





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario