lunes, 2 de enero de 2012

Se lanzó la "Red Teatral Sur"

La Red Teatral Sur se conformó a partir de la Ley provincial de Teatro y la posterior creación del Consejo Provincial de Teatro. Ese Consejo dividió a la provincia de Buenos Aires en 15 regiones. La Región Sur es la que mayor cantidad de distritos contiene. Y esos distritos son los que, paradójicamente, más cantidad de salas poseen.

Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Florencio Varela, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente son los 11 distritos que integran la Región Sur, entre los que se contabilizan unos 80 espacios teatrales.


En un “ejemplo sublime” de solidaridad (según las propias palabras de sus referentes) esta región decidió no repartir por distrito el fondo anual que el Consejo les gira, sino utilizarlo para tareas conjuntas.

Así surgió la Red. Con dos objetivos primordiales: Descentralizar la cultura (de la Capital Federal al conurbano) y rejerarquizar la identidad local.

Lo primero que se planteó en las asambleas fue la problemática de la visibilización: había que mostrarle a los vecinos que existían. Así, se propusieron tres ejes de trabajo: Comunicación, Capacitación y Formación de espectadores.

La parte fundamental del eje comunicacional lo resolvieron con una herramienta indispensable para estos tiempos 2.0: un sitio web. En www.redteatral.com lograron nuclear todo lo que pasa en la escena teatral del sur, para que el público conozca la oferta artística diaria de cada uno de los distritos, con sinopsis y videos de las obras, y la posibilidad de reservar entradas con sólo hacer un click.

La Capacitación es la segunda pata de este ambicioso proyecto y se puso como objetivo formar y actualizar a los teatreros en cuestiones como informática, escenografía, maquillaje, vestuario e iluminación, entre otros.

Por último, la Formación de espectadores apunta a estimular al público “del futuro”, esto es, a los alumnos de escuelas secundarias, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no son consumidores de teatro.

Las coordinadoras de la Red –y quienes ayer estuvieron al frente de la conferencia de prensa- son Mariana Ortiz Losada (del espacio Disparate, de Lanús); Mariana Agüero (del Teatro Brancaleone, de Monte Grande); Patricia Devesa (del Centro de Documentación de Adrogué), y Silvina Linzuain (del Banfield Teatro Ensamble, de Lomas).

Según sus propias palabras, queda mucho camino por recorrer y el primer trayecto será, para los espectadores sureños, este sábado, con La Noche de los Teatros. ¿Dónde? En todo el conurbano. Sólo hay que entrar en www.redteatral.com y empezar a armarse el propio circuito.



Espacio Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario