sábado, 3 de diciembre de 2011

Vuelve a tomar forma el cordón industrial sobre la Ruta 2 y 36

La vera de la ruta 2 entre los partidos de Berazategui y Varela supo de épocas de resplandor productivo. El cordón industrial formado por grandes y prestigiosas empresas le imprimió a la zona una postal de obreros y trabajo. Alpargatas, que hasta le dio el nombre a la Rotonda de Gutiérrez, la Sniafa, una empresa textil de capitales italianos asociados a argentinos, la Peugeot, llegaron a ocupar el grueso de la mano de obra local. Los más entrados en cana todavía recuerdan aquellos tiempos.






Las políticas implementadas por los dueños del terror, los hombres de negro que manejaron los destinos del país desde 1976, fueron opacando aquella aventura. El golpe de gracia se dio en la década del 80, cuando tanto Sniafa como Peugeot cerraron las persianas y dejaron en la calle a miles de obreros. Alpargatas logró superar esa etapa, aunque se vio igualmente obligada a reducir personal y aquella imagen de la línea 324 esperando a los obreros pasó lentamente al olvido.



En ese lugar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró horas atrás un parque industrial, Pibera. A pocos kilómetros de allí, se va dando forma al polo de Florencio Varela. Nuevos tiempos corren en la Argentina, lo que permite a las industrias nacionales resurgir de entre las cenizas, como el Ave Fénix.



Por eso, para el grueso de la población más entrada en años de la zona, la presencia de Cristina Fernández no pasó desapercibida. “Dios mío, mi esposo trabajó en la Peugeot y por eso nos vinimos a vivir acá, todavía recuerdo cuánto campo había en la zona”, dijo María Carmen, una abuela que estuvo en la puerta del predio y se esmeró en saludar a la Presidenta.



“Antes, en esta zona había fábricas por todos lados, qué bueno que vuelvan”, dijo Oscar Martínez, de jóvenes 80 años que recordó como los colectivos tenían salidas especiales a la hora de la salida de los turnos en Alpargatas. Viejos recuerdos, nueva época, y sueños actualizados.



En el acto formal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó la necesidad de gestionar con sintonía fina para consolidar y profundizar el modelo de crecimiento en los próximos años, y adelantó que impulsará mesas de discusión entre cada uno de los ministerios y los sectores y actividades económicas, para mejorar su competitividad.



Le di instrucciones a mis ministros para que vayan armando mesas con cada una de las actividades y sectores, para que se discutan en forma diferenciada y racional cada una de las políticas tendientes a mejorar las condiciones de competividad , dijo la Presidenta.



Agregó que esta política de trabajo conjunto entre empresas y ministerios es parte de la sintonía fina que necesita la Argentina para los próximos cuatro años en función de cuidar lo logrado y seguir creciendo, y también para que las pequeñas empresas se conviertan en medianas, y las medianas en grandes, para que sigan generando puestos de trabajo .



Como parte de esta sintonía fina, en un mundo conflictuado, se hace necesario redoblar el esfuerzo para cuidar lo logrado y seguir inaugurando más parques industriales como éste , dijo la Jefa de Estado ante una audiencia mayoritariamente integrada por empresarios.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario