sábado, 10 de diciembre de 2011

Proponen crear un Consejo de Presupuesto Participativo en Florencio Varela

El concejal Alejandro Estupiñán (GEN en el FAP) presentó su último proyecto de ordenanza que propone crear el Consejo de Presupuesto Participativo como la principal herramienta para iniciar en Florencio Varela un proceso que termine por darle a la población una participación directa en la definición de en qué gastar en cada barrio.

El proyecto prevé crear un consejo de presupuesto participativo integrado por representación de foros barriales, el municipio, el Concejo Deliberante y el gremio municipal. Entre sus funciones más importante es la de establecer los mecanismos y plazos de participación de los vecinos en la formulación del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto.



Sobre la iniciativa, Estupiñán señaló esta es una primera ordenanza para empezar a discutir cómo se va implementar el presupuesto participativo , y agregó que luego este Consejo tendrá que acordar la ordenanza que estipule qué porcentaje del presupuesto municipal se va a destinar a esta manera de participación directa de los vecinos, y también cómo se van a elegir qué obras o proyectos realizar en cada barrio .



En referencia a esto último dijo, el mecanismo de qué tipo de obras se hará en cada barrio, como así también cómo se eligen, es muy importante. Esto puede ser por proyecto que podría presentar un vecino o una institución, y la elección de estos proyectos podrían votarse en forma directa, por asambleas u otros mecanismo que mejor garanticen la participación



En los fundamentos del proyecto el concejal del GEN planteó que los ciudadanos demandan nuevas formas de participación democrática; que el objetivo del Presupuesto Participativo es la inclusión directa de los vecinos en los asuntos públicos; que esto promueve recuperar al barrio como foro de participación ciudadana; Que el Presupuesto Participativo es una herramienta para optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de emergencia económica .



Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario