lunes, 12 de diciembre de 2011

POLEMICAS POR PIROTECNIA: NI UN CHASKI-BOOM

En Florencio Varela se prohibió la venta de pirotecnia para estas fiestas y se desató la polémica. Desde el sector de los empresarios que venden elementos pirotécnicos aseguran que esta medida es “desconocer una ley nacional” y, además, que con ella se promueve la “proliferación del mercado clandestino”.



Héctor Varalda, presidente de la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales, afirmó “no entender la explicación” del municipio tras adoptar la medida, aunque “sé que un municipio puede tomar la decisión de prohibir la pirotecnia legal”.



Si embargo, el empresario sostuvo que “prohibir esto es desconocer una ley nacional, que permite la fabricación, la comercialización y regula la actividad”. Y agregó que si la decisión se tomó “suponiendo que van a desaparecer los accidentes, eso es todo lo contrario, porque prolifera la fabricación clandestina”.



“En lo que va de la década del 2000, prácticamente lo clandestino ha desaparecido. En algunos lugares, el no tener acceso a la pirotecnia autorizada, provoca la proliferación ilegal”, comentó.



Cabe recordar que, por decreto, el Departamento Ejecutivo Municipal varelense ordenó la prohibición de la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de "pirotecnia o cohetería", sea este de venta libre o no, y aunque su fabricación esté autorizada.



La disposición en el distrito rige desde hace varios días y estará vigente durante los próximos seis meses con el objetivo de extremar las medidas de seguridad y proteger la integridad física de la población y de sus bienes.

MEDIDA POSITIVA

LA COLMENA opina al respecto que la medida comunal es positiva, porque así se evitará padecer algún lamentable y trágico accidente, tal como ocurriera años atrás con la explosión del Km. 26,700 que costara varias vidas y originó un juicio, incendios o siniestros. Cabe señalar que es preferible evitar cualquier muerte o herida de cualquier persona, cuidar cualquier vida humana, antes que “atender” o postrarse ante los intereses particulares y económicos de una cámara empresaria, en este caso de elementos pirotécnicos. Si la Cámara sabe que un municipio puede adoptar esa resolución, no se entiende para qué se cuestiona la medida.


La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario