jueves, 1 de diciembre de 2011

MONITOREO DE CULTIVO DE STEVIA EN VARELA, UN ENDULZANTE NATURAL LIBRE DE CALORÍAS

El Instituto de Desarrollo Local (IDEL), informa que en los últimos días se monitorearon cultivos de stevia en la zona hortiflorícola del distrito.
La visita se realizó en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana “Varela Verde”, en el campo del productor hortícola Ricardo Bovier del barrio La Capilla, quién meses atrás recibió a través del gobierno municipal, 7.500 plantines de stevia que le permitió diversificar su producción. Además, percibió un nuevo sistema de riego por goteo optimizándolo con menor consumo de agua.




“Este nuevo cultivo a nivel local de esta hierba endulzante natural, que contribuye a una vida sana, progresa con importantes fines para su comercialización, ya que el extracto obtenido de la stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados como bebidas y gaseosas”, explicó el Director del IDEL, Hernan Chammah.



“Continuaremos acompañando y brindando asistencia con técnicos del área que diariamente visitan a nuestros productores para mejorar sus cultivos que posteriormente se insertan en mercado”, agregó.

Cabe aclarar que el objetivo del “Programa Varela Verde”, es promover el ordenamiento territorial, la producción de alimentos y la generación de puestos de trabajo, en las zonas intermedias entre la ciudad y el campo.

Asimismo y siguiendo los lineamientos del intendente Julio Pereyra, se brinda asistencia técnica, herramientas y capacitaciones que posibilitan el progreso de la producción en general de productores hortiflorícolas y empresarios locales.

Stevia, sustituta del azúcar



La stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Además, contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.



Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes y la obesidad. Según un informe nutricional contiene cero en calorías, grasas saturadas, azúcares, colesterol y carbohidratos.



Además, beneficia la digestión, la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales.



Puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos como confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.



Para mayor información, comunicarse con el “Programa Tierras Productivas” del IDEL (Av. Calchaquí 6000), al 4275-8400/8628, vía mail a info@idel.gov.ar o a través de la web www.idel.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario