jueves, 1 de diciembre de 2011

“LA POLICIA NOS GOLPEO”


Aldana Mendoza y Sandra Vera, vecinas del barrio “Los Caracolitos”, denunciaron en la puerta de las fiscalías de Florencio Varela, al comisario y policías de Ingeniero Allan por la brutal paliza recibida el lunes por la tarde cuando intentaron cortar la Ruta 36. Las mujeres marcharon a las fiscalías para pedir la libertad de Ana María Duarte. El relato de los golpes ante el silencio de la policía y los Derechos Humanos de Varela, asombra. “Nos golpearon hombres”, dijeron. ¿Y la violencia de género? A cuatro dias de la jornada de sensibilización.




Vecinas del barrio Los Caracolitos de Ingeniero Allan denunciaron ayer, en la puerta de las Fiscalías de Florencio Varela, haber sido brutalmente golpeadas por policías de la comisaría 6ta de Allan, con su titular a la cabeza, Pablo Vilches, en el marco del corte que llevaron a cabo el lunes por la tarde sobre la Ruta 36. Cabe recordar que en la trifulca fue detenida la militante del Partido Obrero Ana María Duarte, la que ayer fue excarcelada pero a la vez procesada por Resistencia a la Autoridad, cuando la policía fue a desalojar la ruta pues los manifestantes perjudicaban el regreso de los turistas tras el fin de semana largo.

El hecho se dio a 4 días de que la policía local participara en una jornada de sensibilidad de la violencia de género. La policía golpeó a mujeres, hecho que se vio por el canal de noticias TN y ayer nadie dijo una sola palabra de repudio, algo que nos averguenza a todos. No somos nosotros los que debemos decirle al Jefe Distrital de policía lo que tiene que hacer, pero ayer podría haber salido a decir que sus subalternos no son de golpeadores de mujeres. El inspector Walter García podría haber acudido a las Fiscalías a escuchar a las vecinas, que contaban a la prensa de qué forma fueron brutalmente maltratadas por sus uniformados masculinos, según denunciaron. No lo hizo ni tampoco atendió nuestro llamado hecho a su celular a las 19:43. Del mismo modo la Dirección de Derechos Humanos municipal podría haber tomado cartas en el asunto. No lo hizo y esto demuestra mas que nunca una gestión politizada, que toma partido solo con el mismo color del gobierno, puesto que algunas de las mujeres golpeadas son militantes del Partido Obrero.

Ayer al mediodía la justicia ordenó la excarcelación de Ana María Duarte, al mismo tiempo que unos 100 militantes del Partido Obrero reclamaban en la puerta de la Fiscalías varelenses.

“Hay compañeras golpeadas, todo para reclamar por más agua, para el barrio. Hay manzanas que van cada tres días, o día por medio. Necesitamos agua todos los días. El municipio dice que iba a mandar más camiones, pero no pasa nada. Tenemos los pozos de los bombeadores contaminados”, dijo Antonio Caballero, esposo de Ana María Duarte, a la que esperaba ver en libertad.

Dirigentes del barrio se habían reunido el viernes en Los Caracolitos para ver qué podían hacer para llamar la atención. Se decidió hacer una campaña de denuncia en los medios locales y llegar a la ruta el dia lunes, aprovechando en la colectora la presencia de los medios nacionales que llegaban al lugar afin de cubrir el regreso de los turistas. Y alli estaba Canal 13 con TN. El móvil registró la trifulca y se pudo ver, en forma que averguenza, a policías tomando de los cabellos y de los brazos a las vecinas para introducirlas en los patrulleros. Y no eran mujeres policías las que actuaban, eran policías masculinos, con lo cual se está hablando de una cuestión de género.



GOLPEARON A

MUJERES

Sandra Raquel Vera da su testimonio de los golpes. Su cuello exhibe las huellas de la violencia. Sus brazos también. No tiene miedo y da su cara. “Ibamos a cortar la ruta y llegó la policía. Al bajar uno de los policías, fue derecho a Ana y la agarró a los tirones para meterla en el patrullero. Nosotros la quisimos sacar y ahi comenzaron a pegarnos estos malos policías. A mi tía, que es una señora grande y enferma, la tiraron en la cuneta, a mi me agarraron del cuello. Estoy toda marcada, mire el cuello. Cuando mi hija de 13 años vio que me tenian agarrada, se acercó para tratar de que el policía me soltara del cuello y le pegó a mi hija. Tiene moretones en el brazo. Es una nena”

“Eran muchos los policías pero el principal era el comisario Vilches. Lo vi porque a mi me agarró del cuello”, interrumpió Aldana Mendoza.

“Fuimos a la comisaría a la noche y nos dijeron que nos vayamos porque esa era la casa de ellos. Esa casa es de todos nosotros porque ellos están para cuidarnos. Nos dijeron que nos vayamos y nosotros queríamos decirle que fuimos a la ruta a pedir agua y ellos nos golpearon. Hasta metieron en el patrullero a mi hija, a una menor de 13 años y nosotros pudimos sacarla”, agregó Vera.

El caso será denunciado por el Polo Obrero ante la justicia en las próximas horas. ¿Pedirán disculpas las autoridades policiales de Florencio Varela? ¿Intervendrá la Dirección de Derechos Humanos? ¿Qué dice el Municipio del caso?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario