sábado, 10 de diciembre de 2011

La banquina del miedo

El centro educativo se inauguró en febrero y está ubicado a metros de la Ruta 36 km 31.500. Niños y sus padres deben llegar al jardín clamando por la banquina de la ruta provincial. Piden desde hace meses la apertura a una calle del futuro Complejo Habitacional “Las Margaritas”.


Deben surcar el peligro todos los días. A cada paso sienten que caminan al borde de la muerte. Son los padres de los alumnos del jardín de infantes 941 de Florencio Varela que levantan su voz para hacerse escuchar.



La peligrosa banquina de la Ruta 36 es una ruleta rusa que deben atravesar para llegar al centro educativo. Padres, maestros y directivos ya presentaron un reclamo en el Concejo Deliberante a principios de año. En el medio se anunció el comienzo de los trabajos en la ruta. Pero ellos quieren que la situación no se repita el año que viene. Según informaron los padres a Infosur, son 250 chicos los que deben caminar por día unos doscientos metros que señalan como “los más riesgosos de su vida”.



En mayo pasado, viendo el peligro tan cerca, autoridades del establecimiento, realizaron un pedido ante el Concejo Deliberante de Varela, allí clamaban con justa razón la apertura de una calle del Complejo Habitacional “Las Margaritas” para que papás, niños y docentes no tengan que circular hacia el jardincito por la pequeña banquina de la ruta 36.



“Estamos esperando una solución desde que empezaron las clases y no obtuvimos respuesta alguna ¿será que están esperando que pase una desgracia?”, dijo Celia a este medio.



La mujer, que lleva a su pequeño al jardincito al Jardín 941 ubicado en Ruta Colectora 36 Nº 6620, aclara que “caminamos al borde de la ruta cada día con criaturas de la mano, se aprobó nuestro pedido en el Concejo de Varela, por favor queremos que alguien se ocupe, no queremos seguir viviendo en peligro”.



A modo de reflejar el reclamo de la vecina, se decidió ir a visitar la instalación del centro educativo. La realidad es tan peligrosa como la que narran en cada comentario los papás del jardincito. Desde la entrada nos encontramos con un tramo de difícil y peligroso acceso, en donde papis y mamis, deben estar muy atentos, y agarrar bien fuerte a sus pequeños al caminar a lo largo de más de 200 metros, sobre la banquina de la ruta provincial.



Recién la entrada del Jardín, está 200 metros de la última calle habilitada Las Rosas. Dicha calle es la que da acceso –de un lado al barrio Las Margaritas, y del otro a Presidente Perón. Desde allí, la caminata es en medio del tránsito vehicular de la Ruta 36 y un amplio y hondo zanjón.



ES UNA ZONA MUY PELIGROSA



Hablar con cada una de las mamás que llevan a sus nenes al jardín, todas relatan sus temores y preocupaciones por donde está ubicado el jardín.



“Tenemos que agarrar a los nenes muy fuertes y estar atentos, no solo por los chicos sino por los autos. Imagínate si a alguno se le rompe algo, y se nos viene encima. Parece que esperan una tragedia” relata, Fiorella la mamá de una nena de turno mañana. María, otra vecina de Las Margaritas, comenta que se siente muy bien con el jardín cerca del barrio, pero que si o si, tiene que encargarse ella de llevar y traer a su nena a clases, porque es una zona muy peligrosa para caminar. “Mirá acá en el invierno no se veía nada, porque las luces de la ruta no funcionan, imagínate como nos ponemos las mamás para venir. Esto es estar en la cuerda floja de un posible accidente” sentencia la mujer.



Muchas vecinas recalcan, que tomaron conocimiento de la presentación ante autoridades municipales, pero que hasta el momento nadie se acercó a mantener una charla en la escuela. “A mí me comentaron que se había aprobado algo para abrir una calle, pero nunca vimos que vengan técnicos a ver cómo hacemos para venir con los nenes. Además si se abre la calle La Esmeralda, no va a perjudicar en nada la obra de las viviendas. Me parece que tienen que pensar en nosotros y los nenes, y no pueden estar esperando que pase algo para responder” reclamó Cristina otra vecina.



UN EXPEDIENTE QUE ESPERA RESPUESTAS



En febrero del corriente año, el barrio Las Margaritas de Varela, recibió con alegría la inauguración del Jardín de Infantes 941, pero al comenzar las clases, algo comenzó a preocupar a las mamás, y es la cercanía de la ruta provincial y la falta de una calle, que haga una llegada y salida menos preocupante. Recordemos que el jardincito está ubicado en Ruta Colectora 36 Nº 6620, a las afueras de donde se está construyendo el futuro complejo habitacional de Las Margaritas.



Su directora, presentó ante el HCD de Varela, un expediente con el pedido de alertar a las autoridades el peligro de accidentes con esta única entrada de acceso, y con la intención de que se propicie la apertura de la calle La Esmeralda -en dirección al complejo habitacional- para permitir una llegada menos peligrosa de los niños y sus madres a las aulas.



Luego de esa nota, el Concejo Deliberante aprobó el expediente 22.797/11, en donde se resolvió, que acompañar y arbitrar los mecanismos necesarios para la apertura de un acceso al Jardín 941 del barrio Las Margaritas, pero pasaron los meses y finaliza el primer ciclo lectivo del establecimiento y aun no hay respuestas de la apertura de la calle.


infosur diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario