miércoles, 28 de diciembre de 2011

Distritos de la región sumarán más concejales

Diez gobiernos locales tendrán 4 bancas más en sus departamentos deliberativos y tres sólo incorporarán dos cada uno. En el primer caso se trata de Esteban Echeverría, Escobar, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Marcos Paz, Moreno y Pilar, que pasarán a tener 24. El segundo corresponde a Presidente Perón, San Vicente y Berisso, cuyos deliberativos quedarán conformados por 20 y 18 ediles, respectivamente.





Automático

La novedad del proyecto del diputado por el Frente para la Victoria, Ricardo Montesanti, radica en que la mecánica para actualizar el número de concejales de cada partido se realizará en forma automática después de cada censo poblacional.

“Hasta ahora era necesaria la aprobación de una ley especial para tal modificación” destacó, y recordó que el artículo 191 de la Constitución provincial establece que el número de miembros del departamento deliberativo se fijará en relación a la población del distrito. Montesanti explicó que para aumentar el número de bancas en los parlamentos locales a raíz de la flamante norma se incorporará la mitad de los nuevos ediles en la primera elección después del censo y la otra mitad en los comicios siguientes.



A la inversa

“El mismo procedimiento, pero en forma inversa, se empleará para reducir el número de bancas en caso de que el municipio haya perdido habitantes por distintos motivos, como por su fraccionamiento, por ejemplo”, sostuvo.

El legislador fundamentó la ley, que en rigor abarca a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, en la necesidad de adoptar “un sistema flexible para la composición de los concejos deliberantes, perfeccionando la técnica legislativa de nuestra ley municipal”
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario