viernes, 9 de diciembre de 2011

Darío Olmedo, ATE: “Una escuela que no tiene gas en Varela, son cientos de pibes que se quedan sin comer”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, marchó al Consejo Escolar para entrevistarse con los nuevos consejeros escolares. Reclamos varios con asamblea gremial en el lugar.




“Esta manifestación tiene que ver con muchas cosas que los compañeros afiliados a ATE vienen manifestando a su gremio. Nos hicimos presente para entrevistarnos con las nuevas autoridades electas. Queríamos poner en conocimiento de ellos los reclamos de los trabajadores en general. Tanto los compañeros auxiliares de las escuelas como los administrativos de este Consejo Escolar”, dijo Darío Olmedo, máximo referente de ATE Florencio Varela quien pasó a enumerar los reclamos.

“Remarcamos a los consejeros escolares temas referidos a lo administrativo. Para que un organismo deba funcionar como tal, tiene que tener los responsables de áreas, quienes son los que llevan adelante la gestión. Con eso hay soluciones más rápidas a los compañeros. Todos los trabajadores del distrito que deben resolver cuestiones administrativas, vienen acá, no van a la secretaria de inspección, que maneja solo lo pedagógico. Y esto remarcamos, al igual que los problemas que hay con los comedores de verano, con la asignación de cupos para los pibes, los mayores controles en la calidad de los alimentos que reciben los pibes en cada una de las escuelas”

-¿No hay calidad en los alimentos?

-Venimos observando que no aparece toda la mercadería que debería aparecer. Y estas son denuncias puntuales que hemos presentado en este Consejo Escolar. Se está haciendo un control por cada situación que aparece. Las autoridades van a los colegios de inmediato. Van a ver si la asignación de cupos se respeta en cada escuela con lo que entregan los proveedores. Pero también debemos decir que nos encontramos con algo más difícil: Hay una deuda muy importante con los proveedores y tiene mucho que ver con lo que hoy se da con la apertura de los comedores de verano. El sistema debe seguir funcionando dentro de lo que es el programa recreativo, con lo que se debe nombrar a personal. Tiene que haber reuniónes en este Consejo para la modalidad, debe de haber acto público para el nombramiento de auxiliares. Esto se da también en el marco de las licencias médicas (Informe de hace 15 días de este diario) con un área que esta tercerizada, donde hubo un crecimiento importante de carpetas médicas por mas de treinta días, producto de la sobrecarga de tareas de los compañeros. Esto es parte de lo que planteamos, hay que comenzar a trabajar porque el reflejo de lo que se da en Florencio Varela, es que las cosas van mejorando y el gremio acompaña cuando la gestión comienza a dar respuestas.

-¿Qué pasa los nombramientos de cargos?

-En el año 2009 perdimos más de 150 cargos porque el listado de aspirantes no llegó en tiempo y forma. El año pasado hemos reiterado lo mismo y este año nos estamos adelantando al mes de diciembre, que si este litado de aspirantes para la primera semana del año lectivo del 2012, para cubrir las vacantes de licencias por enfermedades de los trabajadores, no está en marcha, seguramente tomaremos medidas para dar respuesta a las escuelas y a los trabajadores. Digo que el Consejo Escolar debe comenzar a funcionar con las iniciativas que le hemos propuesto. Tengo la esperanza que entre las nuevas autoridades y las que están, comiencen a ordenar estas cosas.

-¿Qué pasa con los cortes de gas en las escuelas?

-Tenemos escuelas con cortes de gas, donde se están colocando tubos de gas.

-¿Por qué pasa esto?

-Porque los trabajos hechos están con pérdidas y los inspectores no autorizan (Viene de pag 2) el funcionamiento. Hay escuelas inhabilitadas por estas pérdidas.

-Al mismo tiempo aparece un garrafero que se está llenando de plata.

-Eso lo desconozco, lo lei hoy en un medio. Nosotros estamos reclamando a través de los reclamos que nos hacen los compañeros. Sí estamos planteando compras de cocinas, de termotanques, reparaciones simple. Esto, el área de infraestructura lo ha llevado adelante. Una escuela que no tiene gas en Varela, son cientos de pibes que se quedan sin comer. Una escuela en la que no se mantienen las condiciones laborales, es un colegio donde los pibes no están más. Los trabajadores defendemos nuestros derechos, pero la prioridad la tienen los pibes y con los pibes no se puede jugar.

-Con la comida de los pibes no se jode, dijo una vez Scioli. Están a punto de cortar la cadena de alimentos por falta de pago. Una deuda de 350 millones de pesos.

-Si, eso lo he visto. Hay preocupación. Mire una cosa: Dias pasados se presentó un problema en una escuela por reducción de cupos alimentarios. ¿En la cabeza de quién puede estar que en esa escuela se pueden achicar los cupos? En Florencio Varela tenemos el mejor hospital del país, tenemos una facultad y ¿por qué no se mejoran las cosas que tienen que ver con el futuro y que son los pibes? No pasa por una computadora, pasa por un razonamiento más claro. El futuro está en los pibes.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario