domingo, 11 de diciembre de 2011

11 DE DICIEMBRE – DÍA NACIONAL DEL TANGO

EL BARDO ENAMORADO
(Milonga)

Mi vida, yo te lo juro...
¡qué sos todo... para mí!..
sos el loco berretín
de mi vida desquiciada;
sos el bullicio de pava
con el agua para el mate,
y la bombilla que late
con la última chupada.

Sos la yerba descartada
que en el sol se está secando;
churrasco que se está asando
en la punta de mi daga;
pañuelo que en la garganta
desprolijo está anudado,
y sos fleco desplegado
de mi gastada alpargata.

Humo que mi pucho lanza,
y que en el aire despliega
arabescos donde muestra
tu figura colosal;
sos el lazo, sos el pial
con que sofreno a mi pingo
cuando en tardes de domingo,
voy al boliche a timbear.

Sos como ave de corral
que tengo en el gallinero;
como el perrito pulguiento
que me sigue a todos lados;
como el farol herrumbrado
que balancea en la esquina;
y la tranquera caída
de mi vencido alambrado.

Sos esa calle de barro
donde mi vida se encaja;
y de mi viola sos caja,
sin cuerdas, destartalada;
sos esa flor deshojada
que compadrea en mi oreja;
y vereda despareja
que siempre acaba en rodada.

Sos el cuchillo de plata
con que adorno mi cintura,
pa’ demostrar la bravura
que muchas veces no tengo;
sos vaso de vino lleno
en una rueda de curdas;
y sos naipe que embalurda
la trucha mesa de juego.

Sos ala de mi chambergo
sobre mis ojos ladeada
cuando en las noches de farra
suelo terminar “enfermo”;
y sos también aquel fierro
que de un lío me sacó
cuando tuve un tropezón
con un ciruja malevo.

Sos ese tango orillero
que se adormece en mi alma,
y sos gola que te canta
armonías melodiosas
pa’ que te sientas la moza
más admirada del barrio,
la que he pintado en mi carro
deslumbrante y glamorosa.

Tu almita de mariposa
me ha enceguecido de amor,
tu hermosura y tu candor
me tienen como alelado;
tus ojos me han deslumbrado,
y tu figura sensual,
de contornos sin igual,
me tiene desconcertado.

Mas una cosa te aclaro:
soy un bardo de primera
que soñó la vida entera
entregarte el corazón,
y brindarte la pasión
de mi alma milonguera,
en una noche cualquiera...
¡al compás de un bandoneón!


JULIO JORGE FARAONI


CENTRO DE ARTES Y LETRAS DE FLORENCIO VARELA

1 comentario:

  1. Muchas Gracias, Luis, por publicar este humilde homenaje a nuestra música nacional.
    Un abrazo cordial...
    Julio.-

    ResponderEliminar