martes, 22 de noviembre de 2011

Pereyra encabezó jornadas por la salud a nivel nacional


En el marco de las “X Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables”, organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezados por su presidente Julio Pereyra, participaron junto al viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, de un foro de intercambio y debate denominado “Federalismo y Salud: Enfermedades Crónicas no transmisibles abordando los determinantes sociales de la salud en el nivel local”.


El intendente de Florencio Varela, compartió ante un auditorio colmado de mandatarios de todo el país la importancia del abordaje de la salud desde una visión integradora y multidisciplinaria, “El tema de la salud no tiene que ver solamente con ocuparse de la población enferma, sino con trabajar para que nuestra gente este sana”, afirmó Pereyra.

“Se debe abordar a la salud desde un plan integral, todos los factores son importantes para garantizar una vida saludable: la educación, la prevención, el agua potable, las cloacas, el deporte, la cultura, todos factores inherentes a la salud”, expresó. Asimismo, Pereyra destacó el cambio producido y los resultados positivos desde el año 2003, cuando este proyecto de país abordó seriamente políticas públicas sanitarias que beneficiaron al pueblo”, y que “el Estado ha demostrado a través del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, de su equipo, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que el tema de la salud es una totalidad y debe abordarse desde una concepción integral”.

Al concluir, el intendente de Florencio Varela expresó: “El éxito de la calidad de vida de nuestra gente depende de la capacidad de entender los nuevos tiempos. No podemos resolver problemáticas nuevas con instrumentos viejos”. La FAM comunicó que se llevaran a cabo durante el próximo año encuentros regionales que aborden la particularidad de los temas sanitarios de los municipios de cada provincia en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación. Del foro participaron más de un centenar de jefes comunales representando a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Juan, San Luis, Formosa, entre otras.



Apoyo

A su turno, Bustos Villar compartió frente a los jefes comunales el objetivo de las jornadas “Uno de los fines de este encuentro es que los intendentes sepan que la Nación los puede apoyar desde la asistencia técnica, la capacitación o bien, desde el abordaje sanitario territorial”. El viceministro de Salud destacó la participación del presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y habló de “su trayectoria y compromiso con el territorio nacional y fundamentalmente con su comunidad”: “Para nosotros poder leer su mensaje y compartir experiencias nos enriquece mucho”.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario