miércoles, 23 de noviembre de 2011

Medio centenar de subsidios para la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Provincia

Hoy se hará efectiva la segunda etapa que incluirá a los municipios de 25 de Mayo, Ayacucho, Azul, Bartolomé Mitre-Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Carlos Casares, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, De la Costa, Dolores, Ezeiza, Florencio Varela y Florentino Ameghino.


 En el marco del Programa Recuperarq de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico para la Cultura, el Instituto Cultural bonaerense entregará este miércoles 51 subsidios a municipios para la puesta en valor de edificios histórico, culminando con esta iniciativa que benefició a las 134 localidades de la Provincia.



El acto, que estará encabezado por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, se realizará a las 12 en el Salón Dorado de la Gobernación con la presencia de intendentes y directores de cultura de los 51 municipios beneficiados.



Recuperarq es un programa creado en 2008 como parte de una política cultural integral que propone poner en valor el patrimonio arquitectónico de la provincia, recuperando espacios para la cultura, para el encuentro social, para el fortalecimiento de las instituciones, mejorando además el espacio público y promoviendo lugares para la educación, la organización social comunitaria, el arte en todas sus expresiones, en los museos, centros culturales, actividades de talleres, cines, teatros, espectáculos, en áreas urbanas y en los edificios de carácter institucional contenedores de significados para los ciudadanos de la Provincia.



El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió un total de 12 millones de pesos, en dos etapas. La primera incluyó 83 obras de remodelación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico en 83 municipios.



A partir de estos subsidios, fueron finalizadas importantes obras como el Teatro Colón de Punta Alta (partido de Coronel Rosales), el Palacio Municipal de Coronel Suárez, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Colón, la Capilla del Hospital Municipal de General Villegas, el Teatro Español de Las Flores y la Sociedad Italiana de Suipacha, entre otras.



En este sentido, D´Amico explicó que “a través de la recuperación de nuestros testimonios del pasado, se fortalecen las raíces que permiten proyectarnos al futuro como sociedad que reconoce identidad local y valores propios”.



“Significa tanto la recuperación material de espacios para la promoción y el desarrollo humano, como el fortalecimiento del sentimiento de arraigo social e identitario. Por este motivo, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se profundizó la política de otorgamiento de recursos económicos para la puesta en valor de las obras elegidas por cada uno de los municipios”, añadió el funcionario.



Pero, además de la ayuda económica, el Instituto Cultural implementa el Programa Recuperarq a partir de un modelo de gestión asociado y participativo conjuntamente con los municipios y la comunidad. Cada localidad propone algún bien patrimonial a recuperar.



Las obras de puesta en valor además son generadoras de fuentes de trabajo, y en el marco de las características y la especialidad de las obras se genera la capacitación de mano de obra especializada y la recuperación de técnicas y materiales que también forman parte del bagaje cultural y patrimonial de la provincia de buenos aires: recuperación de revoques símil piedra, técnica de adobes y otras.



Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se realiza también la evaluación de proyectos y documentación técnica presentados y el seguimiento y supervisión de las obras de acuerdo a pautas y criterios técnicos específicos de intervención en el patrimonio arquitectónico, trabajando en los municipios, conjunta y coordinadamente con los equipos técnico-profesionales locales.



El miércoles se hará efectiva la segunda etapa que incluirá a los municipios de 25 de Mayo, Ayacucho, Azul, Bartolomé Mitre-Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Carlos Casares, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, De la Costa, Dolores, Ezeiza, Florencio Varela y Florentino Ameghino.



También General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Madariaga, General Pueyrredón-Mar del Plata, General San Martín, Hipólito Yrigoyen, José C. Paz, La Plata, Lanús, Laprida, Lincoln, Laprida, Lomas de Zamora, Maipú, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Saladillo, Saliquelló, San Isidro, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Villa Gesell y Zárate.

 (ANDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario