domingo, 20 de noviembre de 2011

La trama secreta del cierre de AGFA

¿Cuáles son los intereses que se mueven detrás de la decisión de la empresa de capitales extranjeros?
Todos los caminos conducen al mismo lugar. Una compleja trama empresarial y financiera para lograr el cierre de la planta de AGFA – Gevaert S.A. que en Varela tiene casi cien años de historia y más de doscientos obreros.



La primera pista la dio la diputada Graciela Giannettasio, oriunda de Varela, que viajó por pedido del intendente Pereya a Alemania para iniciar gestiones que impidan el cierre de la empresa. “Esto no tiene nada que ver con la crisis internacional, simplemente con una maniobra de la empresa. Obviamente también es un tema jurídico, porque ellos (AGFA) tienen la mayoría de todas las empresas que la conforman y si logran el acuerdo que buscan entre sus inversores, van a lograr esta infeliz jugada”, dijo tajante Gianettasio.



Estas declaraciones son la punta del ovillo de una madeja enmarañada por tecnicismos financieros y económicos, que sin embargo, permitirían ver una luz en sus intenciones. “Están haciendo dumping” remarcó con seguridad Giannettasio para dar otra pista, a horas de su reunión en Bruselas con los directivos de la casa matriz de la compañía. “Nosotros creemos que existe una maniobra de dumping, para ser desbaratada la empresa. Y no estamos dispuestos a permitirla”, señaló.



El dumping empresarial es una práctica que consiste en vender productos en el exterior a un precio inferior al que se hace en el mercado nacional, debido a razones políticas, fortaleza empresarial, falta de aranceles...etc. La maniobra en este caso, según algunos analistas de mercado, puede responder a vender por debajo del precio para lograr un vaciamiento rápido de la firma en Argentina. AGFA, según detalló Gianettassio desde Europa, ha comprado empresas en el extranjero y hasta logró acuerdos con sus históricas competidoras de mercado para lograr posesiones y exclusividad en el mismo. “El tema es bastante complejo”, remarcó.



En mes de abril, según los principales medios económicos de Francia, la empresa AGFA, comenzó a poner en práctica esta supuesta maquinaria, que consistiría en acuerdos con accionistas para quedarse con todo el mercado en el exterior.



Otro dato que no es menor, es que la empresa habría perdido la licencia en la Argentina, toda vez que sus intenciones son las de irse.



AGFA, como casi todas las empresas europeas, debieron enfrentar desde hace unos años una dura crisis económica. Tanto la gráfica y la división médica se enfrentan a mayores precios de los productos. Que el grupo trata de ser compensada por los aumentos de precios y la migración a los productos digitales. La división de gráficos, la empresa también se enfrenta a la competencia japonesa, mientras que la división médica se enfrenta con el ahorro de los hospitales públicos del sur de Europa, donde los principales proyectos están suspendidos.



No obstante esta situación, las acciones de la empresa se mantuvieron en los valores históricos. Sin embargo, para ponerlos “contento” la decisión de la compañía Mortsel de Bélgica sería poner en marcha un acuerdo directo para quedarse con el total del mercado europeo, aunque para ello deba vaciar los plantas en la zona.



El intendente Julio Pereyra se puso al frente de la resistencia y comenzó a articular entre el gobierno nacional, provincial, legisladores y sindicatos, gestiones que intenten frenar la partida de la empresa del predio que ocupa en el barrio La Pileta de Florencio Varela.



INTENTO EN MARCHA



En este sentido, la diputada nacional Graciela Gianettassio viajó a Europa, más precisamente a Berlín, Alemania, por pedido expreso de Pereyra para comenzar las gestiones directamente con los inversores internacionales. “Hemos realizado muchas gestiones en Buenos Aires que encabeza el propio intendente Pereyra, el diputado Carlos Kunkel, la ministra de Industria Débora Giorgi y secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Todos estamos trabajando y en diálogo con las autoridades de AGFA en Bélgica”, adelantó la diputada desde Europa, en una entrevista con Radio 97.7 de Florencio Varela.



LOS TRABAJADORES



La inquietud también embargó a los 200 trabajadores que la fábrica. En las últimas horas hubo reuniones entre el Sindicato Químico y los referentes gremiales para elaborar algunas medidas de acción directa ante la movida empresaria. Incluso, plantearon la posibilidad de tomar las instalaciones fabriles dentro de las alternativas. “Estamos trabajando en turnos cortados desde hace varias semanas. Nos cortaron las horas extras y la planta está produciendo al mínimo, como nunca”, explicaron a este diario esos dirigentes.



¿VACIAMIENTO?



En tanto, Gianettassio advirtió que las intenciones de AGFA de quitar sus inversiones en Argentina no tienen nada que ver con la crisis internacional en la que se amparó la empresa para seguir con el proceso de fuga. “Nosotros creemos que existe una maniobra de dumping, para ser desbaratada la empresa. Y no estamos dispuestos a permitirla”, señaló.



Una vez más señaló que “esto no tiene nada que ver con la crisis internacional, simplemente con una maniobra de la empresa. Obviamente también es un tema jurídico, porque ellos (AGFA) tienen la mayoría de todas las empresas que la conforman y si logran el acuerdo que buscan entre sus inversores, van a lograr esta infeliz jugada”. Gianettassio está por estos días en Bruselas, donde junto con una comisión argentina, se entrevistará con la gerencia de AGFA.



NIVELES DE COMPETIVIDAD



No obstante, en abril de este año, representantes de la firma AGFA explicaron que “la práctica de competencia desleal en la región había originado una caída en el nivel de actividad del orden del 40%, lo que ha requerido la implementación de diferentes medidas paliativas con el objetivo de no afectar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores”. La empresa produjo elementos para rayos X en el país en forma ininterrumpida desde 1951 en Florencio Varela. AGFA GEVAERT Argentina, desde entonces era el único productor integral en Latinoamérica de películas de diagnóstico por imágenes que exportaba a toda la región.



HISTORIA DE AGFA VARELA



La planta industrial de AGFA-GEVAERT Argentina S.A. se estableció en 1951, su planta está ubicada en la localidad de Florencio Varela. Cuenta con una superficie cubierta de 36.000 m² en total y 200 empleados.



El 90% de la producción de la planta industrial local (productos y películas para diferentes especialidades médicas), se exporta a toda Latinoamérica, Sudáfrica, Taiwán, Corea del Sur y China.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario