viernes, 25 de noviembre de 2011

FLORENCIO VARELA FIRMÓ CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE AMBIENTAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS


El intendente, Julio Pereyra firmó esta tarde junto al gobernador Daniel Scioli y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi un convenio para la construcción y administración de un parque ambiental de tratamiento de residuos domiciliarios para Florencio Varela, a través de la agencia Invierta Buenos Aires.


El encuentro se desarrolló en la Residencia Oficial en la ciudad de La Plata y contó también con la presencia del intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quién firmó el mismo convenio para realizar su propia planta de residuos en la vecina localidad.

Cabe destacar que este nuevo sistema, permitirá reducir sólo en Florencio Varela entre 200 y 300 toneladas diarias de basura, buscando mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En tanto, la Agencia perteneciente al Grupo BAPRO, será el ente ejecutor que administrará el uso de los aportes que hace la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y controlará obras para la importación de máquinas y la ejecución de trabajos para poner en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios de Separación y Compostaje.

En relación a la importancia de la instalación de esta planta, Julio Pereyra afirmó: “Con Juan José Mussi empezamos a soñar hace muchos años que podíamos tener una Planta de tratamiento de basura en nuestros municipios, y hoy gracias al apoyo del gobierno nacional y provincial se hace posible. Lo importante de esta planta es que servirá para reciclar y recuperar la basura, pero fundamentalmente para que no contamine”.

En tanto, el Gobernador Daniel Scioli agradeció a Julio Pereyra “por encontrar la sustentabilidad al distrito de cara al futuro ambiental”, y remarcó “la necesidad de darles a los municipios el apoyo para que rápidamente puedan encontrar la posibilidad de acompañar el crecimiento con más equipamiento e inversiones”.

Los trabajos demandarán una inversión de 55 millones de pesos correspondientes a recursos nacionales a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, mientras que la planta de residuos se emplazará en una cava recuperada por el Municipio en el barrio Villa Brown.

Por su parte, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena, presente en el lugar, afirmó que “esta política de reducción se complementa con la fase educativa y con un trabajo articulado con las ONG’s”. Asimismo dedicó párrafo aparte a la concientización de la comunidad respecto al tema de los residuos. “Es importante que asumamos que es un compromiso de todos”, puntualizó.

Vale destacar, que en el lugar donde estará ubicada la Planta no se incinerará, no se realizará relleno sanitario, sólo se tratarán los residuos de los municipios de Florencio Varela y generará empleo genuino para los varelenses, entre otros puntos.

Finalmente, el secretario de Ambiente del municipio, Mario Kanashiro destacó que el parque ambiental, contará con tecnología austríaca, perteneciente a la firma “Komptech Anlagenbau GmbH”, una de las mejores en la materia.

Asimismo, el funcionario municipal ponderó la “recuperación, el ahorro y la reinversión” que tendrá el distrito debido al tratamiento propio de la basura; y aclaró que este proyecto “no será un relleno sanitario, sino que es una planta de tratamiento de residuos que tiene un beneficio directo sobre la salud de la población, y será una gran generadora de trabajo”.

Cabe destacar que el proceso de construcción del Parque Ambiental incluyó audiencias públicas con la participación de organizaciones ambientalistas, autoridades y vecinos de Florencio Varela.



También estuvieron presentes, el Director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli; el Presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Licenciado Adrián Biglieri; el Director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) José Molina; concejales y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario